Desde su invención, la inteligencia artificial se ha considerado como una herramienta sumamente útil para la humanidad, capaz de ayudar a impulsar grandes hallazgos científicos que, en definitiva, contribuirán en un futuro al desarrollo de la sociedad. Después de todo, cada día se realizan importantes avances en esta materia, permitiendo la creación de sistemas cada vez más innovadores.
Este es el caso de DL | OTL, una nueva tecnología relacionada con la IA capaz de incorporar el razonamiento lógico a la hora de resolver cualquier cuestión en modelos de aprendizaje profundo (Deep Learning). La misma ha sido recientemente desarrollada y patentada por Neurogenesis IA Technologies SL con el objetivo de contribuir a la creación de modelos basados en redes neuronales de aprendizaje profundo, con objetivos definidos en sus líneas de investigación, siempre aplicados al bienestar social y medioambiental. Una empresa española ha creado una tecnología que coloca a Europa en cabeza de la inteligencia artificial
Son muchos los científicos y especialistas en tecnología que, durante los últimos años, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a encontrar formas efectivas de seguir promoviendo el desarrollo de la IA como un recurso para impulsar el desarrollo de la humanidad. Desde su creación, esta ha demostrado ser sumamente útil para optimizar procesos matemáticos sencillos y encontrar solución a ciertas problemáticas de cualquier índole.
A pesar de que el avance hecho hasta ahora es bastante significativo, está lejos de ser aquella herramienta que la sociedad requiere para fomentar su desarrollo. Hay que tomar en cuenta que, desde primera instancia, el objetivo de la inteligencia artificial era crear sistemas capaces de reproducir las habilidades cognitivas del ser humano de forma eficiente
Tomando esto en cuenta, recientemente Neurogenesis IA Technologies SL ha dado un importante paso en el camino que posibilita la legislación y normativa de las redes neuronales. Con el descubrimiento de la nueva tecnología DL | OTL es posible acreditar los resultados arrojados por las redes neuronales, eliminando el blackbox y ofreciendo transparencia, interpretabilidad y una ruta deductiva a las deducciones que resuelve el modelo. De hecho, se considera que este descubrimiento hace que Europa remonte en la carrera de inteligencia artificial, haciendo del viejo continente el pionero del futuro en la digitalización. La posibilidad de crear modelos más avanzados, mejorando la velocidad, precisión, y reduciendo el espacio de los dataset o la necesidad de cómputo, logra una reducción del impacto medioambiental resultante del consumo de energía, además de abaratar los procesos, aumentando la eficacia de la IA
El funcionamiento de DL | OTL
Recientemente patentada con el objetivo de continuar líneas de investigación paralelas donde aplicar esta tecnología, DL | OTL está específicamente pensada para derribar los muros éticos que por razones de falta de interpretación no permiten ser incorporados al mercado. En el caso de la identificación se utiliza la frecuencia de onda para crear mapas virtuales que pueden ser asociados a imágenes, olores, sonidos e incluso sentimientos; los cuales el sistema memoriza a la vez que mediante procesos de autoaprendizaje se automejora de forma autónoma. Una vez que el modelo aprende todo esto, puede dar respuestas e interpretaciones certeras de situaciones actuales o futuras de manera cada vez más efectiva.
Hoy en día el DL | OTL ha demostrado ser sumamente útil en aplicaciones enfocadas a la recuperación de la biodiversidad y tras varios experimentos científicos, logra demostrar su efectividad gracias a su sorprendente capacidad de aprendizaje, esto se debe a que además de aprender del resultado, aprende entendiendo la coherencia, eficacia y correcta interpretación de las distintas rutas y motivos por los que se ha llegado a deducir el resultado.
En definitiva esta nueva tecnología desarrollada en España, supone un antes y después muy importante en la historia de la tecnología y la ciencia. Con este avance tan innovador la humanidad se acerca, cada día más, a la creación de herramientas que ayuden a solucionar problemas como el cambio climático, recuperar especies en extinción, fomentar la biodiversidad y además implementar la inteligencia artificial desde campos que abarcan desde la justicia, la medicina o la agilización de trámites burocráticos hasta la creación de planes personalizados, bien sean de carácter privado o públicos, como planes de liquidación de activos de un proceso concursal o proyectos de defensa cibernética.