José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel: «El fútbol no es necesario para nuestro modelo de negocio»

Por Jordi Benítez

El Grupo Euskaltel es uno de los operadores de telecomunicaciones de moda en España. Compuesto por las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco, facturó en 2019 685 millones de euros y ganó 62 millones. Nacido de la fusión de las compañías líderes en el País Vasco, Galicia y Asturias, ahora su reto es conquistar España con Virgin Telco. Su lanzamiento en mayo les ha ido bien en crecimiento de altas móviles, pero el coronavirus y las dificultades del mercado han dificultado su despegue en las líneas fijas y sus correspondientes productos convergentes. Para liderar la aceleración definitiva, Euskaltel y Virgin cuentan con un clásico del sector. José Miguel García gestionó con éxito Jazztel hace una década, y ahora se ha propuesto lograr lo mismo.

¿Qué diferencias hay entre aquella experiencia y esta?
Me resultan bastante parecidas. Las dos se viven en un momento de impass, de cambio, de dinamizar el mercado. El último año ha sido de estancamiento en las telecomunicaciones. Virgin es la única marca que te da la posibilidad de consumir lo que quieras. La lanzamos en junio, y el posicionamiento es muy similar al que tenía Jazztel en 2006-2007. Con la llegada del Covid se han hecho más necesarias las propuestas de valor.

¿A qué se refiere con que ha habido estancamiento en el último año?
Ofertas de convergencia a 39, 90 ó 95 euros, permanencia, promociones de tres meses, low cost… Esta oferta es la que provoca cuatro millones de churns (cambio de operador) anuales. Cuando hemos anunciado las llamadas ilimitadas, todos nos han imitado; cuando hemos quitado la permanencia, muchas operadoras, incluidas las más arraigadas, la han omitido. Los competidores nos copian. Estamos dinamizando el mercado.

¿Es difícil competir cuando un operador tiene todo el fútbol?
Llevo treinta años compitiendo, y el fútbol siempre ha estado ahí. Hay más contenido aparte del fútbol. En España siempre ha sido todo lineal excepto el fútbol de pago. R, Telecable y Euskaltel han sido pioneras en contenidos de televisión a la carta. Nacieron con el vídeo bajo demanda. Estamos aprendiendo que hay más contenidos aparte del fútbol.

¿En qué se distingue Virgin de Jazztel?
Virgin tiene una imagen joven, y la compañía tiene un carácter emprendedor. Somos jóvenes, pero tenemos veinticinco años de experiencia. R, Telecable y Euskaltel son las compañías más longevas. Jazztel era un proyecto desde cero. Nosotros tenemos veinticinco años y lanzamos una marca nueva.

Y el fútbol no le parece un contenido imbatible.
Tenemos otras cualidades, como el onboarding. El 23% de nuestras ventas online se han producido por este método. Es algo único en Europa. En OTT hacemos un multiservicio muy vanguardista. Nuestro codec de 4K es el más avanzado del mercado. Los clientes saben utilizarlo y reconocen que su visión es mejor que la de la tableta o el móvil. Hay un porcentaje alto de los habitantes de la casa que no ve fútbol: hay niños, mayores, mujeres, parejas… LaLiga debería contemplar un OTT de fútbol, un mitele. Deberían pensarlo. La Liga está estancada. El cliente de hoy no es el de hace diez años. El usuario de 10-20 años consume de forma muy diferente. Limitar el contenido a uno o dos proveedores no tiene sentido. Incluso las principales compañías de cine (majors) democratizaron las películas y las series en lugares como Netflix y se ha producido una auténtica explosión. Hay más producción que nunca. Nosotros no necesitamos el fútbol para nuestro modelo de negocio. Tenemos el deco 4K, almacenaje, modos innovadores de buscar el contenido… El contenido dura las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, y el fútbol ocupa un porcentaje muy pequeño. No tenemos contemplado apostar por el fútbol.tenemos un equipo extraordinario, una proyección tanto nacional como internacional muy buena y, por tanto, debemos ser capaces de hacer ese salto con éxito.

¿Cómo espera que se desarrolle su compañía?
Hay muchos prejuicios e ideas falsas. Hemos sido muy vanguardistas. Solía decir que Jazztel fue la primera empresa en lanzar ofertas convergentes, pero no era verdad. Jazztel la lanzó en 2012. R la había lanzado en 2009. Euskaltel ha sido líder en contenidos. Telecable ha sido muy innovadora. Hemos crecido de forma orgánica. Somos la fusión de tres empresas en una unidad operativa. Estamos aprovechando el talento. Hemos eliminado las ineficiencias de tener modelos segregados. En este sentido hay algo muy positivo que refleja esta forma de trabajar. Hemos lanzado la cuarta marca del mercado, Virgin, sin haber añadido ni una persona más a la plantilla.

¿Y cómo lo han hecho? ¿Cómo han desarrollado, por ejemplo, la labor comercial en otras ciudades?
Nosotros seguimos siendo 580 empleados directos, pero el empleo directo ha aumentado. Las empresas que trabajan con nosotros han crecido mucho. Algunas han triplicado la plantilla.

¿Mantendrán las marcas o aunarán todas bajo el paraguas de Virgin?
Las mantendremos, por supuesto. Sería una locura eliminar unas marcas tan arraigadas en su zona como Euskaltel, R o Telecable. Virgin, por el contrario, es más conocida fuera de esas áreas, y eso hace más rápido el time to market (llegar al mercado).

¿Apostar por la marca Virgin en el 85% del territorio español en lugar de por Euskaltel ha tenido algo que ver con el temor a un rechazo a una marca vasca fuera de su región?
Para nada. En Andalucía he visto ciclistas orgullosos de llevar un maillot de Euskaltel. Creo que los prejuicios no son tantos como se piensa.

Algunos han querido ver, sin embargo, una “desvasquización” de la compañía en la salida de dos consejeros vascos tras su última Junta de Accionistas.
No tiene nada que ver. Hemos adaptado el Consejo de Administración a los tiempos actuales, de acuerdo con las necesidades de los clientes y el negocio. Lo hemos acotado más y hemos incorporado dos mujeres que hacen que ya en 2020 cumplamos con los criterios legales que íbamos a tener que cumplir en 2021. Además, hemos cambiado las comisiones teniendo en cuenta el trabajo que nos viene. Las dos mujeres que se han incorporado son dos grandes talentos. Con Beatriz Mato ganamos presencia gallega, y Ana García Fau es una de las mejores en su terreno. Además, el presidente es vasco. Somos un operador territorial, y eso nos da fuerza para convertirnos en estatales. Sólo veo fortalezas en nuestro modelo.

Los movimientos en MásMóvil y Vodafone, entre otros, anuncian una concentración en el mercado español. ¿Se ven capaces de competir?
El País Vasco es el mercado más competitivo de Europa. Hemos aprendido a vivir con una competencia feroz. Virgin Telco va a competir en el mercado nacional, donde hay un menor número de operadores. España es uno de los países con mejores profesionales de Europa en el negocio de las telecomunicaciones. Somos los que más fibra tenemos, los que contamos con unos competidores más sólidos… El mercado está muy consolidado, y se mueve en función del interés de los inversores. Si examinas los años 2000, 2006, 2009 y 2015 comprobarás que ha habido un crecimiento de valor.

¿Venderán si les llega una buena oferta?
Como consejero delegado del Grupo Euskaltel, estoy centrado en los clientes, en el crecimiento, en el plan de negocio. Esa es la tarea que me ha encomendado el Consejo.

Hablando de crecimiento, sus resultados del segundo trimestre han reflejado un aumento en el número de clientes móviles, pero no un gran crecimiento en el negocio fijo, del que dependen los productos convergentes. ¿Le preocupa?
Suelo decir que en el negocio de las telecomunicaciones en España hay algunos momentos clave. El inicio de La Liga es uno de ellos; junio-julio es otro, cuando los estudiantes se van de vacaciones, dejan los servicios y luego vuelven a suscribirse. Creo que hemos gestionado bien el Covid. Si el Estado suspende la portabilidad, nos afectará. También la portabilidad es difícil, teniendo en cuenta la pandemia. En cualquier caso, hemos ratificado las expectativas y vamos por delante del plan que teníamos previsto con Virgin.

A nivel de sector, ¿qué reivindicaciones tiene con el Gobierno?
Las telecomunicaciones son un sector crítico, y hay que ayudarle. Ha habido ertes, eres, trabajos de doce-quince horas, siete días a la semana, hemos ayudado a los desfavorecidos, hemos mantenido el servicio a los que no podían pagar… El futuro depende de las telecomunicaciones: 5G, inteligencia artificial… Hay unos costes, un desarrollo del 5G, un refarming (reparto) del espectro… Sería bueno que fuéramos alineados.