Evergrande sube en bolsa ante un posible anuncio del plan de reestructuración

Por Redacción

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande se disparó hoy en la Bolsa de Hong Kong después de que la consultora Redd Intelligence indicase que las autoridades de la provincia suroriental de Cantón anunciarán un marco para el plan de reestructuración de la deuda de la empresa antes de marzo.

Cada título del conglomerado se revalorizaba un 8,38 % hacia las 11.30 hora local (03.30 GMT), aunque en los primeros minutos de la sesión bursátil la subida llegó a ser de más de un 13,4 %. Redd, que cita a fuentes conocedoras de la situación, aseguró que el plan de reestructuración de Evergrande incluiría el traspaso de activos como las subsidiarias de vehículos eléctricos del grupo o de gestión inmobiliaria, con un valor total de unos 5.500 millones de dólares (4.855 millones de euros).

Las cantidades recaudadas se destinarían al pago de la deuda ‘offshore’ de la compañía, que, según recoge hoy el portal de noticias bursátiles AAStocks, superaría el equivalente a unos 23.685 millones de dólares o 20.907 millones de euros.

Las informaciones de Redd apuntan a que las autoridades provinciales de Cantón -región en la que el grupo tiene su sede- ya habrían finalizado los procesos necesarios para conocer la situación de Evergrande y que habrían remitido el borrador de un marco para el plan de reestructuración al Consejo de Estado, el Ejecutivo nacional.

Se espera que los detalles de este plan, que contemplaría una venta de activos de Evergrande a inversores vinculados al Gobierno, sean anunciados el próximo mes de octubre o incluso antes.

Las autoridades de Cantón intervinieron a principios de diciembre al anunciar la creación de un «grupo de trabajo» en la empresa dedicado al «control de riesgos», con presencia del fundador y presidente de Evergrande, Xu Jiayin, y de instituciones financieras.

Por el momento ese equipo no ha especificado los problemas que ha descubierto ni los planes para solventarlos, y las comunicaciones públicas de Evergrande se centran en destacar la entrega de numerosas promociones de viviendas y la reanudación de las obras en otras tantas, en línea con el objetivo declarado de Pekín de que no sean los compradores de viviendas los que paguen por la situación de las promotoras más endeudadas.

Según datos ofrecidos a mediados del año pasado por la compañía, su pasivo supera los 300.000 millones de dólares, aunque la situación se tornó difícil de sostener después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

Desde comienzos de 2021, Evergrande ha perdido casi el 90 % de su valor bursátil y, según destacadas agencias de calificación como Fitch, ya ha incurrido en el impago de algunos de sus bonos ‘offshore’.