Yescapa: las caravanas que salvaron el verano

Por Irene Gómez

Yescapa, empresa líder en Europa de alquiler de autocaravanas entre profesionales y particulares, nació en Burdeos, Francia. Desarrolla su actividad desde el año 2012. Uno de los fundadores quería viajar de esta forma por Europa. Durante su viaje encontró gente que viajaba con autocaravana. La habían alquilado directamente a algún particular, y se quedó con la idea. Más tarde coincidió con el cofundador, Adrián, en un concurso de startups. Adrián tenía el conocimiento técnico y poco a poco lanzaron el proyecto, que fue bien. Empezaron trabajando en Francia en 2012, y luego decidieron ampliar el negocio a otros países. España fue el segundo mercado en el 2015.

La ventaja de Yescapa es su foco en Europa. En cada mercado colaboran con una aseguradora, que cubre el producto para los alquileres entre particulares. También trabajan con algunos profesionales del sector. Ven qué hacen en cada mercado, qué experiencias se pueden reproducir, y las adaptan a cada mercado. También destacan por su servicio al cliente.

En España empezaron tímidamente. Aunque comenzaron en 2015, hasta 2017 no vieron que el proyecto despegaba. Influyeron motivos internos y externos. En cuanto a los internos, hasta 2017 no empezaron a trabajar con el seguro que emplean actualmente. Entonces mejoró mucho la calidad del producto. En cuanto a los externos, el caravaning ha llegado a España un poco más tarde que a otros mercados europeos. Por estos motivos, hasta 2017 no se empezaron a conseguir buenas cifras. 2019 ha sido un año excelente: facturaron 24,7 millones de euros. El año 2020 apuntaban a unos ingresos de 29,9 millones de euros. La tendencia se consolidaba como forma de viajar y como consumo de los usuarios, pero el Covid-19 ha llegado y lo ha frenado todo.

La última campaña que han lanzado ha tenido que ver con cómo viajar con caravana después del coronavirus. Al no saber cómo iban a volver a la actividad turística los sectores más afectados, ha habido mucha comunicación; no sólo por parte de ellos, sino en todo el sector del viaje en itinerancia. Yescapa ha seguido subiendo por diversos motivos: ofrece una forma de viajar fuera evitando contactos, permite cocinar en autonomía, no hay que compartir baño con otras personas que no son de la familia… La comunicación les ha funcionado muy bien. Otra campaña que resultó bien fue la del lanzamiento de la aplicación móvil. En España los usuarios son muy proclives a conectarse con dispositivos móviles; más que de entrar en la web. El lanzamiento de la aplicación les aumentó la visibilidad y mejoró la adaptación al comportamiento del usuario.

Tras el coronavirus, la demanda ha crecido un 40% desde el desconfinamiento respecto al año anterior. El tráfico en la web se duplicó hasta alcanzar casi las 500.000 visitas. La plataforma de Yescapa registró un récord histórico el 31 de mayo, con más de 15.000 usuarios que buscaban un vehículo para los siguientes meses. En España se registraron 2.150 solicitudes de alquiler para viajes nacionales, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

El coronavirus ha sido complejo para todos. Para Yescapa, las señales empezaron en Italia a principios de marzo. Comenzó a haber muchas anulaciones, pero no se planteaban que pudiera ocurrir en todos los mercados. Empezaron a adaptar sus políticas poco a poco; en cada mercado, de una forma diferente. En España, tuvieron que hacer como el Gobierno: por quincenas. Una de las primeras medidas fue reducir costes. Toda la comunicación quedó en stand by. Otra medida fue aplicar un ERTE: pasaron de estar 45 empleados a 10 a tiempo completo. Todos los departamentos tuvieron que hacer piña para sacarlo todo adelante. Ahora no solo se proponen superar la situación, sino mejorarla a medio-largo plazo. Han controlado los costes y las acciones que tenían previstas para el segundo trimestre del año. En ningún momento han rechazado ningún contrato: simplemente los han pospuesto. En junio activaron todo: web marketing, comunicación con prensa, comunicación con colaboradores bloggers, campañas de comunicación, redes sociales, etc. Se hicieron cálculos de presupuestos como en toda gestión de crisis: viendo cómo evoluciona el día a día. Aseguran que siempre han sido muy ambiciosos. Es algo que no han querido perder: creen que es la clave del éxito.

Tenían ciertos proyectos a principio de año: mejorar su herramienta para profesionales, probar nuevos canales de adquisición de propietarios… Estos proyectos han tenido que dejarlos un poco de lado. Su objetivo ahora es retomar la actividad del mejor modo posible para afrontar el nuevo año; aprender de los errores que han tenido, y de esta crisis.

Entre los clientes de Yescapa se encuentran dos tipos de perfiles: el propietario y el viajero, que tienen características muy comunes. La media de edad de los clientes españoles es muy inferior a la de otros países: un 54,9% afirma tener entre 36 y 54 años, y un 35% tienen entre 26 y 35 años. Cifras mucho más bajas que en Francia e Italia. En España, el 45% afirma viajar en familia, el 34% en pareja y el 13% en compañía de amigos. Sobre todo hacen turismo nacional. El año pasado sólo el 20% viajó al extranjero. Este año se ha dado un turismo más doméstico debido a la situación Covid-19.