Las empresas de Estados Unidos fueron capaces de generar 807.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, la mayor cifra mensual desde el pasado mes de mayo, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según los datos publicados por la consultora ADP.
La fuerte creación de empleo en diciembre, que superó ampliamente los 505.000 nuevos puestos de trabajo generados en noviembre, sugiere que el impacto de la variante ómicron en el mercado laboral no se hizo notar en el final del año pasado, a la espera de conocer este viernes los datos oficiales de paro y creación de empleo.
«El mercado laboral de diciembre se fortaleció cuando las consecuencias de la variante delta se desvanecieron y el impacto de ómicron aún no se había visto», dijo Nela Richardson, economista en jefe de ADP.
De este modo, el crecimiento del empleo en promedio en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 625.000 puestos de trabajo, superando la media de 514.000 del conjunto de 2021, cuando se superaron los 6 millones de nuevos empleos.
Sin embargo, ADP advirtió de que, a pesar de la recuperación del mercado laboral, las nóminas del sector privado todavía están aún casi 4 millones de empleos por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.