Jim Rowan, nuevo Presidente y CEO de Volvo Cars

Por Wenceslao Pérez Gómez

Jim Rowan se incorporará a Volvo Cars el 21 de marzo de 2022 como Presidente y CEO. Jim es actualmente CEO y miembro de la Junta de Ember Technologies y anteriormente fue CEO del Grupo Dyson. Sucederá así a Håkan Samuelsson, quien se incorporó a Volvo Cars en 2010 como miembro de la Junta y desde octubre de 2012 desempeña el cargo de CEO y Presidente.

Este cambio es el resultado de un exhaustivo y concienzudo proceso de búsqueda para garantizar la continuidad del fuerte liderazgo de Volvo Cars a través de un CEO que tuviera una sólida experiencia en software, transformación digital y productos de consumo innovadores. El momento coincide con la extensión previamente anunciada del contrato de Håkan Samuelsson, que finaliza en 2022.
Jim cuenta con el aval de más de tres décadas de experiencia en los sectores de tecnología y consumo, en las que ha logrado un fuerte crecimiento y rentabilidad a través de estrategias detransformación y compromiso con el cliente. También ha trabajado intensamente en digitalización, disrupción, innovación, ingeniería y cadenas de suministro, lo que resultará muy valioso para que Volvo Cars convierta en realidad sus ambiciones estratégicas en el futuro.

Rowan ha trabajado con Ember como inversor, miembro de la Junta y CEO desde febrero de 2021. Entre 2017 y 2020 fue CEO del Grupo Dyson, donde había desempeñado el cargo COO de 2012 a 2017, periodo durante el cual impulsó la estrategia de comercio electrónico de la empresa, presentó nuevos productos innovadores y aumentó su cuota de mercado en todo el mundo. Antes de llegar a Dyson, había sido COO de BlackBerry. Actualmente es asesor principal de la firma de inversiones globales KKR y miembro de la junta de accionistas de Henkel AG, una
empresa alemana de tecnología y bienes de consumo que opera a nivel mundial.
.
Håkan Samuelsson permanecerá en su cargo hasta que Jim Rowan se incorpore en marzo, momento en el que Håkan también abandonará la junta de Volvo Car AB. Håkan continuará como presidente de Polestar Automotive Holding UK Limited («Polestar») para llevar a cabo el proceso de eliminación de SPAC, ya que se prevé que cotice en el índice Nasdaq con el ticker «PSNY» a finales de año, como ya se había anunciado.