El campo cerrará 2021 con el alza de los costes de producción y «la avaricia de los especuladores», entre otros aspectos, según UPA, que ha resaltado que este año pasará a la historia «por muchas cosas, pero no por haber sido el de la recuperación para los agricultores y ganaderos españoles».
«Un ejercicio que comenzó con ciertas expectativas, con la recuperación de los precios de algunos productos, con un reconocimiento social y mediático importante, y que finalmente termina con protestas agrarias por todo el país exigiendo, una vez más, respeto y precios justos», ha destacado la organización agraria.
En su balance del año 2021, UPA ha apuntado a la «avaricia de los especuladores, intermediarios y demás personas y empresas sin escrúpulos» como los «culpables» de haber «usurpado» a los productores de alimentos el incremento de precio que «de hecho están pagando los consumidores».
En su opinión, 2021 ha sido un año de «tristes récords» para el campo en costes de producción en siniestralidad meteorológica, con un año que empezó con Filomena y terminó con ríos desbordados, en unas zonas, y graves sequías en otras, sin olvidar el volcán de La Palma y sus «terribles efectos» en la agricultura palmera.
UPA ha confiado en que en 2022 la nueva Ley de la Cadena Alimentaria empiece a dar sus frutos, fortaleciendo la posición de los agricultores y ganaderos y logrando un sistema más justo para la comercialización de alimentos «desde la granja hasta la mesa».
Como hitos legislativos, UPA ha recordado el acuerdo final para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), «mejorable, pero con elementos positivos», y la Ley de la Cadena.
En el lado negativo, UPA ha señalado el blindaje del lobo ibérico, «ninguneando a los ganaderos, una torpeza política cuyos efectos ya se están sufriendo en el medio rural español».
De cara a 2022, UPA ha mostrado su esperanza en superar la pandemia del Covid-19 y que los precios justos lleguen a todos los sectores. «Trabajaremos duro para lograr que el respeto y el reconocimiento que nos transmiten los consumidores se extienda al resto de actores de la cadena agroalimentaria, logrando un sistema más justo y transparente», han asegurado desde la organización.