Iberdrola ha presentado una propuesta para desarrollar proyectos de eólica marina en aguas del Estado de Nueva York (Estados Unidos) por unos 1.300 megavatios (MW), en una clara apuesta del grupo por ser líder en esta tecnología en el país.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía había presentado esta semana su oferta a la subasta.
En concreto, a través del proyecto ‘Liberty Wind’ -liderado por su filial Vineyard Wind-, Avangrid ha presentado varios ofertas para el desarrollo de esos más de 1 gigavatio (GW) de eólica ‘offshore’ (marina) a las autoridades de Nueva York. Se prevé que las ofertas ganadoras sean seleccionadas en los próximos meses, según confirmó el consejero delegado de la filial estadounidense de Iberdrola, Dennis Arriola.
En concreto, la propuesta presentada por la compañía para desarrollar ‘Liberty Wind’ ofrece seis opciones para el desarrollo de esta gran instalación.
EL MAYOR BENEFICIO ECONÓMICO NUNCA PLANTEADO EN EL SECTOR EN EEUU.
Una de ellas, tal y como ha sido planteada, supondría el mayor compromiso de beneficio económico directo que se ha planteado nunca en el sector de la eólica marina de Estados Unidos. De este modo, ‘Liberty Wind’ contribuiría a reforzar el liderazgo de Nueva York en generación de empleos verdes e igualdad de oportunidades.
Además, estos 1.300 MW permitirían suministrar energía limpia a alrededor de 700.000 hogares y empresas de Nueva York, informó la compañía.
«Estamos satisfechos de acercar ‘Liberty Wind’ a los legisladores de Nueva York y esperamos construir sobre una amplia participación de la comunidad, sello distintivo de nuestro negocio de energía eólica marina en Estados Unidos», afirmó el consejero delegado de Vineyard Wind, Lars T. Petersen.
El pasado mes de julio, la Autoridad de Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (Nyserda) lanzó la segunda solicitud de energía eólica marina para el estado en busca de propuestas de hasta 2,5 GW de capacidad.
En concreto, las ofertas van desde proyectos de 400 MW hasta los 2.500 MW y se prevé que las adjudicaciones y los contratos se ejecuten en el último trimestre del año.
Junto a Iberdrola, también han confirmado que han presentado ofertas para la licitación una ‘joint venture’ de Orsted y Eversource y Equinor, con dos proyectos.
Nueva York se ha marcado un objetivo de 9 GW de capacidad eólica marina para 2035, que es hasta ahora el objetivo más ambicioso establecido por un estado del país.
El año pasado, Iberdrola, a través de su sociedad participada Vineyard Wind, ya se presentó a la primera subasta para eólica marina en Nueva York con un proyecto de hasta 1.200 MW, aunque finalmente no resultó adjudicatoria.
‘Liberty Wind’, acudió a la subasta de la mano del desarrollador de transmisiones Anbaric Development Partners., con opciones de un proyecto de 400 MW, otro de 800 MW y otro de 1.200 MW.
En la primera licitación, el estado Nueva York seleccionó los proyectos ‘Sunrise Wind 1’, de 880 MW y desarrollado por Orsted Eversource, y ‘Empire Wind’, de 816 MW y de Equinor.
APUESTA POR LA EÓLICA MARINA.
Iberdrola cuenta en Estados Unidos con una cartera potencial de proyectos (‘pipeline’) de 4,9 gigavatios GW en eólica marina, en una clara apuesta por el desarrollo de la tecnología ‘offshore’ en el país.
Entre ellos figuran ‘Park City Wind’, de 804 MW y que se llevará a cabo en la costa del estado de Connecticut, y ‘Vineyard Wind’ en aguas de Massachusets y de 800 MW, es pieza clave en la apuesta de Iberdrola en Estados Unidos. Además, el grupo también lleva a cabo el proyecto ‘Kitty Hawk’, en aguas de Carolina del Norte y Virginia y que cuenta con un potencial de 1.486 MW de capacidad eólica marina.
La cartera de proyectos en todo el mundo de Iberdrola tiene como ejes principales de desarrollo del grupo el Mar del Norte, el Mar Báltico, Estados Unidos, así como Japón.
Actualmente, el grupo ya tiene en operación tres parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el mar de Irlanda; Wikinger, en funcionamiento desde diciembre de 2017 en aguas alemanas del mar Báltico y East Anglia One, en aguas del Reino Unido, del que se han instalado los 102 aerogeneradores y que ya está produciendo electricidad. Con 714 MW de capacidad y una inversión de 2.400 millones de libras, será capaz de atender el suministro eléctrico de 630.000 hogares ingleses.
A estos nuevos parques se sumará Saint-Brieuc, en aguas francesas, cuya entrada en operación se prevé para 2023. Tendrá una potencia de 496 MW y estará ubicado frente a la costa de la Bretaña francesa, 20 kilómetros mar adentro.
Asimismo, la empresa se hizo en Alemania, en abril de 2018, con dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW: Baltic Eagle y Wikinger Süd.
Además, a finales del año pasado anunció que va a desarrollar un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub y que incluirá los tres proyectos que tenía en cartera en esa zona: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three. Con 3.100 MW de potencia instalada, requerirá una inversión de alrededor de 6.500 millones de libras y está previsto que su construcción, que durará cuatro años, arranque en 2022.
Más recientemente, cerró una opción sobre otros posibles 9 GW acordados con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO) y una alianza para desembarcar en Japón tras alcanzar un acuerdo con Macquarie’s Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, que cuenta con una cartera de proyectos ‘offshore’ de 3.300 MW.