Hay una gran cantidad de ciudadanos españoles afectados por la inclusión indebida en los ficheros de morosidad. Las empresas han utilizado este recurso mediante la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) como una forma de presionar para forzar el pago de deudas, siendo en muchas ocasiones considerada como abusiva para los consumidores, ya que los veta de la adquisición de todo tipo de financiación.
Los especialistas de Bufete-RA, a través de su equipo especializado, conocen todas las herramientas que pueden aplicarse para establecer cómo salir de ASNEF y recibir una indemnización por estar en la lista de morosos.
Comprobación en el listado de morosos
En su mayoría, los responsables de las inclusiones en el temido listado de ASNEF son compañías de telecomunicaciones, microcréditos, tarjetas, bancos y energía eléctrica; y se ha determinado que casi todas han sido de forma indebida. En ocasiones, ni siquiera notifican a los afectados sobre esta arbitraria medida.
Para quienes desconozcan su situación, los economistas de Bufete-RA pueden aportar la información relacionada con el estatus dentro del fichero de morosos, y en caso de aparecer, ofrecen toda la orientación necesaria sobre los pasos a seguir.
En caso de confirmar que el cliente esté incluido en el listado, hay una serie de procedimientos que pueden aplicarse para salir. Sin embargo, previamente debe estudiarse cada caso con profesionales en derecho que puedan encaminar todas las soluciones posibles en el ámbito legal. En caso de comprobarse la inclusión indebida en el fichero de morosos de ASNEF, el cliente puede hacer una reclamación con una indemnización a la compañía responsable por considerarse un atentado al derecho al honor.
Salir del fichero de morosos sí es posible
Pese a las garantías previstas en el sistema, aún ocurren situaciones en que las personas deben emprender una lucha para salir de un listado en el que nunca debieron estar, padeciendo las consecuencias de tener la etiqueta de ser un moroso ante las empresas del país. La asesoría de un equipo de expertos es importante en estos casos, ya que la probabilidad de estar incluido en el listado sin algún motivo es bastante alta, por lo que pueden proceder a defender el caso haciendo viable la posibilidad de una demanda por derecho al honor y lograr conseguir una indemnización económica importante. El problema de formar parte del fichero de morosos de ASNEF no es complicado de solucionar siempre que se cuente con profesionales que tengan experiencia en este tipo de casos.
Con más de 15 años de experiencia, el grupo de especialistas de Bufete-RA está dispuesto a orientar sobre cualquier situación. Todos tienen su colegiatura vigente y actúan en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).