Telefónica ha lanzado un nuevo vehículo de inversión para el campo de la ciberseguridad, denominado Telefónica Tech Ventures, que nace con una cartera de nueve ‘startups’ invertidas y planes de inversión en hasta quince más en los próximos tres años y con el que busca detectar «la innovación disruptiva en ciberseguridad».
En un comunicado, la operadora destaca que este nuevo vehículo inversor está impulsado por ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad que formar parte de Telefónica Tech, y Telefónica Innovation Ventures (TIV), el ‘venture capital’ corporativo de la compañía.
La firma de telecomunicaciones remarca que la creación de este nuevo vehículo tiene un doble objetivo, el primero de los cuales es «detectar la innovación más disruptiva en este ámbito gracias a un equipo dedicado de profesionales de ElevenPaths y TIV».
El otro es desarrollar capacidades propias de inversión por parte de Telefónica Tech en un sector «tan dinámico» como el de la ciberseguridad que atraerá, según algunas estimaciones, un mercado de más de 8.000 millones de dólares (6.756 millones de euros) de inversión en todo el mundo este año.
El vehículo nace con una cartera de nueve ‘startups’ de ciberseguridad invertidas que han sido seleccionadas del portfolio de TIV y de Wayra, el ‘hub’ global de innovación abierta de Telefónica. Además, prevé invertir en los próximos tres años en hasta 15 ‘startups’, tanto ‘early-stage’ como más maduras entrando en series A, B y C, y dedicar los recursos necesarios para ejecutar ‘follow ons’ en las startups con mejor desempeño.
En concreto, las nuevas inversiones irán dirigidas a ‘startups’ con gran potencial disruptivo en ámbitos como ‘Threat Intelligence’, seguridad cloud, protección del dato y la aplicación de automatizaciones o Inteligencia Artificial (IA) en defensa de cualquier organización, independientemente de su tamaño y de la naturaleza del activo a proteger.
El foco de las inversiones estará en los cuatro mercados estratégicos para Telefónica (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), así como en otros mercados tecnológicos relevantes como Estados Unidos e Israel, con un ticket de inversión de hasta seis millones de euros.
En este sentido, la compañía informa de que Telefónica Tech Ventures tendrá como objetivo ‘startups’ que puedan completar el portfolio de productos de ElevenPaths, integrar nuevas capacidades a la compañía e incluso constituirse como nuevas oportunidades de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés).
Telefónica Tech señala que con la creación de este nuevo vehículo inversor avanza en la estrategia de crecimiento de su negocio de ciberseguridad, en el que trabajan actualmente más de 1.500 profesionales en todo el mundo.
Recientemente llevó a cabo las adquisiciones de la consultora de seguridad Govertis y de iHackLabs, compañía especializada en formación y entrenamiento de profesionales de la ciberseguridad, previamente participadas por Wayra y ahora integradas en ElevenPaths. Además, se dará continuidad a la senda iniciada por inversiones en startups como Nozomi y 4iQ, participadas por TIV, entre otras.