La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Ministerio quiere trabajar con un fondo de ‘venture capital’ para captar una inversión público-privada de 1.000 millones de euros y destinarla al crecimiento de las ‘startups’, al tiempo que ultima una ley destinada a este tipo de compañías y medidas para atraer talento en materia digital.
Así lo ha adelantado durante su intervención por videoconferencia en la jornada del ‘South Summit’ virtual, en la que ha indicado que el Gobierno trabaja en la Ley de ‘startups’ que contemplará las especificidades de este tipo de compañías y en el establecimiento de un número de instrumentos para apoyar la creación y el tamaño de las ya existentes.
Entre ello, ha detallado que el Ejecutivo quiere trabajar con un fondo de ‘venture capital’ para captar 1.000 millones de inversión pública y privada para incrementar el tamaño de las ‘startups’. También ha añadido que estudia medidas para atraer talento, como facilitar la concesión de visas y el establecimiento de empresas e inversores en el país.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en el apoyo del Gobierno a los esfuerzos por convertir España en un ‘hub’ audiovisual europeo, un área que ha crecido «enormemente» en el país en los últimos años, en los que importante empresas líderes del sector han establecido sus bases europeas en España.
La ministra ha remarcado la importancia de la digitalización para el crecimiento y para actividades como la compra ‘online’ o la educación, además de las «increíbles oportunidades» que aporta para aumentar la productividad y el crecimiento potencial, o facilitar el teletrabajo.
De igual forma, se ha referido a los atractivos y las fortalezas de España de cara al sector digital, y ha abogado por seguir impulsado un ecosistema «adecuado» que ha llevado al progreso en este campo de ciudades como Madrid o Barcelona, así como Málaga, Valencia, Coruña, Bilbao o Zaragoza, que «atraen talento, inversiones y están creciendo» en este campo.
Precisamente ayer la vicepresidenta detalló que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ del Gobierno de España destinará inversiones por valor de 19.600 millones de euros en el periodo 2021-2023 a la transformación digital del país, del total de 72.000 millones de inversión previsto para el trienio procedentes de las transferencias del fondo de recuperación europeo.
De esos 19.600 millones destinados a la digitalización, 1.150 millones se contemplan para la digitalización y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) y ‘startups’.