El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que está de acuerdo con la visión de los bancos centrales de que el repunte de la inflación que se está experimentando en los últimos meses es transitorio, si bien ha pedido que se trabaje en varios escenarios.
En concreto, Gortázar ha afirmado, durante su participación en el 2021 IIF Annual Membership Meeting, que es el mercado el que «lo está diciendo», ya que, pese a los mensajes de supervisores y reguladores que señalan que el aumento de la inflación es transitorio, las bolsas están registrando una gran volatilidad precisamente por los temores inflacionistas.
El CEO de CaixaBank ha explicado que se trata de una situación nueva, derivada de una disrupción provocada por la pandemia y de la posterior reactivación económica que están llevando a cabo los gobiernos de todo el mundo, lo que está generando presiones inflacionistas.
Así, Gortázar ha afirmado que sus analistas muestran que va a ser un fenómeno transitorio, pero «necesitamos claramente trabajar en varios escenarios. No podemos pensar que el escenario central va a suceder siempre. El escenario central no era una pandemia ni el año pasado ni este».
«Entiendo perfectamente, y creo que la visión de los supervisores es correcta, al decir que se trata de una situación transitoria», ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que cree que no hay que actuar «demasiado rápido», pero sí ha pedido una preparación en caso de que se den otros escenarios.
Por otro lado, sobre fusiones transfronterizas, Gortázar ha afirmado que se está avanzando hacia la posibilidad de que se produzcan más dentro de Europa, si bien ha señalado que, por el momento, es difícil que generen las mismas sinergias frente a las fusiones nacionales.
«La velocidad es más lenta de la que nos gustaría, pero no nos llevemos a error, hay cosas que están pasando. Tenemos una mayor integración bancaria a nivel europeo, con un mismo supervisor y esto, en comparación con hace diez años, es muy diferente», ha asegurado al respecto.
Sobre la sostenibilidad, el consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que la sociedad de la Unión Europea es «más sensible» a estas cuestiones, algo que se ha transmitido a los mercados de capitales y que, a su vez, ha llevado a adoptar nuevas prácticas encaminadas a asegurar inversiones más sostenibles.