En el momento que se cumplen 22 años de la creación del estándar 802.11b, conocido como WiFi, el principal modo de acceso a Internet, con prácticamente la mitad del tráfico mundial, cobra especial relevancia disponer de soluciones domésticas como el kit Mesh WiFi2 para disponer de una conexión más rápida y con mayor cobertura. La compañía germana Devolo, líder en soluciones que convierten el cableado eléctrico en extensiones de red, utilizando los tradicionales enchufes de la luz, propone este tipo de dispositivos para acabar con las zonas fuera de cobertura en la oficina o el hogar. Cuenta con funciones MIMO multiusuario, Access Point Steering y Beamforming, que proporciona una gran velocidad de acceso.
Devolo Mesh WiFi 2 viene de serie con dos o tres adaptadores Wi-Fi que proporcionan una cobertura de red completa en oficinas o viviendas. Resultan muy fáciles de gestionar por todo tipo de usuarios ya que una vez enchufados, los adaptadores se conectan mediante un sistema de emparejamiento automático que convierte cualquier toma de corriente en un punto de acceso a Internet. Si en algún momento fuera necesario, la función Wi-Fi del router puede apagarse simplemente presionando un botón. El sistema tribanda transmite en frecuencias de 2, 4 y 5 GHz, así como el estándar Powerline más rápido, lo que garantiza una transferencia de datos estable a través de la red. Con la seguridad añadida de contar con WPA3, ya que el actual estándar de la WiFi Alliance se basa en el protocolo WPA2, y la codificación mejorada de 128 bits que ofrece gran protección contra el acceso no deseado.
El sistema WiFi Mesh pilota y guía de forma inteligente los dispositivos finales a los puntos de acceso con la mejor conexión posible para cada dispositivo específico (Access Point Steering). De este modo, la reproducción de vídeos en línea se mantiene estable y las sesiones de videollamada se producen de forma fluida sin interrupciones ni saltos. Estas prestaciones inteligentes son de gran utilidad cuando es necesario desplazarse entre diferentes estancias, puesto que el sistema va cambiando automáticamente entre los diferentes puntos de acceso para garantizar que se está conectado al que tiene la señal de mayor intensidad.
A esto hay que sumar que los dispositivos finales pueden cambiar de punto de acceso más rápidamente gracias al Fast Roaming (Client Steering) que pueden transmitir los datos con mayor precisión, optimizando así la calidad de la conexión. Mientras que la función denominada Band Steering actúa como un controlador aéreo que se encarga de que los receptores utilicen siempre la banda de frecuencia óptima, propiciando que cuando la banda de 2,4 GHz empieza a estar demasiado saturada de tráfico, el sistema cambia automáticamente a la banda de 5 GHz. El paquete se completa con Airtime Fairness que proporciona aún más apoyo al rendimiento de la red, al asignar el tiempo máximo de conexión que está disponible para ser utilizado por todos los dispositivos.
Devolo Mesh WiFi 2 está disponible en dos modelos diferentes: Starter Kit, que contiene dos adaptadores a un precio de 249,90 euros, y Multiroom Kit, para cobertura de espacios vitales más grandes, con tres adaptadores a un precio de 369,90 euros. Ambos son compatibles con los productos de la serie Magic, así como con los routers de la marca, con una garantía de 3 años. Además incluyen la aplicación Home Network gratuitamente tanto para iOS como Android.