El nuevo Mazda6e: el equilibrio perfecto entre estética dinámica y practicidad para el día a día.

Por Wenceslao Pérez Gómez

“El exterior es una expresión fiel de su filosofía de diseño ‘Auténtica Moderna’”, explica Jo Stenuit, director del estudio de diseño europeo de Mazda en Oberursel, Alemania. La elegante silueta del vehículo, inspirada en un coupé, presenta una parte trasera corta, lo que le da la apariencia deportiva de un sedán, manteniendo la practicidad de un hatchback de cinco puertas. Encarna la armonía a través del contraste, equilibrando luces y sombras, nitidez y redondez, para crear una sensación de movimiento dinámico incluso cuando está parado.

El lenguaje de diseño “Kodo – Alma del movimiento” de Mazda cobra vida a través de superficies fluidas y un perfil rebajado, con líneas paralelas que subrayan la presencia dinámica del coche. Adicionalmente, el volumen general tiene una forma aerodinámica, que recuerda a un barril estilizado, en el que todas las líneas parecen converger hacia un único punto. Esta forma continua y fluida potencia la elegancia aerodinámica y la sensación de movimiento que transmite el Mazda6e.

Los paneles de las puertas tienen también una calidad tridimensional. Están inspirados en el modo en que una lancha motora va abriendo el agua, y atrapan la luz, reforzando aún más esa sensación de movimiento. La sección trasera, en cambio, irradia fuerza y estabilidad, e incorpora cuatro elementos cilíndricos muy característicos en los grupos ópticos traseros, en lo que constituye un sutil homenaje a la larga tradición de diseño de Mazda.

Por primera vez en un Mazda, la parrilla en forma de ala del frontal está iluminada. Estas luces ejecutan una animación dinámica que sirve como indicación visual del proceso de carga. En la sección trasera, el diseño contemporáneo se fusiona con guiños clásicos, con una línea horizontal que aporta elegancia y anchura, a la que se suman cuatro elementos cilíndricos en la más pura tradición de Mazda. Las puertas no tienen marco y llevan los tiradores integrados. De este modo, contribuyen a la continuidad visual.

Por otro lado, el Mazda6e incorpora un deflector trasero de accionamiento eléctrico que optimiza la aerodinámica y la estabilidad a altas velocidades.

“El habitáculo del Mazda6e está inspirado en la sencillez japonesa y se articula en torno al concepto de diseño del ‘ma’, es decir, la fuerza del espacio vacío”, explica Jo Stenuit. “Gracias a este recurso al espacio vacío  intencionado, Mazda alcanza un equilibrio y una armonía que se nota tanto en la estética como en la funcionalidad”.

El salpicadero es horizontal y cruza el habitáculo a ambos lados, como flotando en el aire, intensificando una atmósfera abierta y sosegada. La consola central, con una gran pantalla en cambio, refuerza la concentración y la seguridad del conductor. En el diseño interior, Mazda ha buscado un minimalismo profundo, y ha hecho cosas como sustituir el exceso de botones por controles por voz y gestos.

El techo panorámico de cristal, que se monta de serie, en el acceso a la gama, abre el habitáculo a la luz natural e intensifica aún más la sensación de espacio y amplitud. Los cristales tintados y el aislamiento térmico garantizan confort sean cuales sean las condiciones meteorológicas. El sofisticado sistema de iluminación ambiental, con 64 colores personalizables, matiza la calidad del entorno con una luz suave e indirecta.

Los asientos delanteros llevan el reposacabezas estructuralmente integrado en el respaldo, y ofrecen a la vez elegancia moderna y un confort excepcional. El Mazda6e se presenta en dos opciones de tapicería de alta calidad: una cálida piel artificial en color beige o negro en los acabados Takumi, y una lujosa combinación de textiles Tan Nappa – tostado – con detalles en piel vuelta y sintética en las versiones Takumi Plus. La sensación de refinamiento y sofisticación se completa con sutiles detalles cromados satinados y con meticulosas costuras en la tapicería.

El diseño del nuevo Mazda6e es una obra maestra de forma y utilidad, que se concreta en un vehículo que resulta tan práctico como visualmente atractivo. Por sus líneas fluidas, su tecnología de iluminación de vanguardia y el lujo minimalista de sus interiores, el Mazda6e abre un nuevo capítulo en la evolución del diseño de Mazda.

Es un puente entre la tradición y la innovación, un gran paso hacia un futuro eléctrico sin perder la esencia artesana y la excelencia estética que siempre han definido a Mazda como marca. El Mazda6e es mucho más que un coche, es una afirmación del compromiso de Mazda con el diseño, la tecnología y la electrificación, a las puertas de una nueva era.