La Bolsa de Valores de Australia ha requerido este martes a Berkeley Energy explicaciones en relación con la fuerte revalorización de las acciones de la compañía minera y el aumento significativo del volumen de títulos negociado.
En su respuesta a la Bolsa de Valores de Australia, remitida también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que «no tiene conocimiento» de ninguna información que no haya sido comunicada que, de conocerse, pudiera explicar la reciente evolución de las acciones de la empresa.
No obstante, entre las posibles explicaciones al respecto, Berkeley aduce, «como se divulgó previamente», la reciente evolución de acontecimientos en España en relación con la energía nuclear.
En este sentido, recuerda la aprobación en el Parlamento el pasado mes de febrero de una propuesta no vinculante para revertir la eliminación gradual de la energía nuclear en España, que actualmente contempla el cierre de todos los reactores de esta energía para 2035.
Asimismo, señala las manifestaciones contra el cierre planificado de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura, mientras que apunta que uno de los operadores nucleares de España afirmó haber recibido la notificación de la orden ministerial que prorroga la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo hasta noviembre de 2034.
Por otro lado, también apunta al manifiesto en apoyo de la industria nuclear en el país, firmado por 32 empresas, que insta a iniciar un diálogo y renegociar el acuerdo de 2019 sobre el cierre gradual de las centrales nucleares al considerar que dicho acuerdo se alcanzó en un contexto industrial, geopolítico, social y económico muy diferente de la realidad actual.
Las acciones de Berkeley cerraron la sesión de este lunes con una revalorización del 39,62% en la Bolsa de Madrid, mientras que han subido un 17% en la Bolsa de Australia. En los primeros minutos de negociación en la sesión de este martes en la Plaza de la Lealtad, la cotización de Berkeley retrocedía un 4,86%.