Seis de cada diez trabajadores españoles quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia invirtiendo al menos el 40% de su jornada en teletrabajo, según un informe de Adecco Group.
El 71% confiesa tener ya un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa, según los datos que se desprenden del estudio «Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo».
El 74% de los trabajadores españoles y el 63% a nivel mundial trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos (58% en España y 57% a nivel global) afirma que podría hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas.
Asimismo, el 76% de los españoles cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas trabajadas, según el informe.
Sin embargo, en este último año tan solo el 22% de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.
De la misma forma, el 60% de los españoles que ha teletrabajado ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80% de ellos espera poder tener ese control en el futuro.
El 85% de la población trabajadora de España asegura que, con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró. Solo el 48% de los españoles, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.
Por último, la mayoría de los españoles, el 75%, cree que el teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva, y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad, según Adecco Group.