La confianza de los consumidores germanos ha empeorado ligeramente en enero ante la falta de claridad respecto de una recuperación de la economía, la oleada de despidos entre empresas germanas y la incertidumbre por las inminentes elecciones en el país, según el índice GfK, que ha caído a -22,4 puntos desde los -21,4 del cierre de 2024.
«El clima de consumo ha sufrido otro revés y comienza sombrío el nuevo año», explica Rolf Bürkl, experto en consumo del Nuremberg Institute for Market Decisions (NIM), para quien, desde mediados del año pasado, Alemania asiste a una tendencia de estancamiento.
«Por el momento no se vislumbra una recuperación sostenible del clima de consumo, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de inflación ha vuelto a aumentar recientemente», añade.
En este sentido, el estudio apunta que, si bien la opinión de los alemanes sobre cómo evolucionará la situación económica en Alemania durante el próximo año mejoró ligeramente, «aparentemente esto fue sólo un suceso pasajero» y el indicador correspondiente sufrió un retroceso a principios de 2025 al bajar a -1,6 puntos.
Al mismo tiempo, las valoraciones sobre cómo evolucionará la situación financiera de los hogares en los próximos 12 meses también son menos positivas, puesto que a principios de año las expectativas de ingresos perdieron casi la mitad de las ganancias obtenidas el mes anterior, situándose en -1,1 puntos.
Esta disminución de las perspectivas de ingresos «es una razón clave para la menor disposición a comprar» de los ciudadanos alemanes, con una nueva caída del indicador correspondiente, que bajó a -8,4 puntos, además del impacto del repunte de la inflación en los últimos meses de 2024, lo que puede haber tenido un efecto moderador no sólo en las perspectivas de ingresos sino también en el gasto de los consumidores.
«Además, las constantes noticias sobre cierres de fábricas y deslocalizaciones de la producción están provocando una creciente preocupación entre la población por sus propios puestos de trabajo», añaden los autores del estudio.