La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha explicado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) aún no ha dado traslado a la Fiscalía del trámite de las peticiones de indulto de los presos del 1-O, y ha asegurado que se aplicará “con normalidad el trámite que establece la Ley de indulto, ni más menos, con toda normalidad”.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de presidir en Barcelona el acto de toma de posesión de los nuevos fiscales jefes de área de Mataró-Arenys, Vilanova i la Geltrú-Gavà y Manresa-Igualada-Vic, todos de la provincia de Barcelona.
“Como bien sabéis es un procedimiento reglado con sus pasos”, ha dicho al preguntársele por la petición de indulto de los condenados por el 1-O, y ha explicado que el tribunal deberá informar a la Fiscalía, a las acusaciones y a todas las partes, y a preguntas de los periodistas ha concretado que el fiscal aún no ha recibido esta información.
En su discurso durante el acto, ha llamado a defender la dignidad de la institución que representa: “Poner por delante los intereses de esta, es poner por delante los intereses de la ciudadanía. Solo ella nos guía”.
Ha instado a los nuevos fiscales jefe a defender el interés público y social, “porque la confianza institucional es esencial para el Estado de Derecho, para la integración de los ciudadanos en torno a los valores y principios democráticos, para fortalecer la convivencia pacifica, la tolerancia y las culturas cívicas plurales” que sean respetuosas con los derechos de los demás.
Delgado ha cerrado su discurso con unas frases en catalán, en las que ha halagado a los nuevos jefes de área, a quienes ha expresado su confianza: “Tenéis la experiencia, la preparación, la capacidad y los valores de generar y desarrollar con eficacia este apasionante proyecto que hoy emprendéis”.
En la mesa que ha presidido el acto también ha estado el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y han acudido la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, los decanos de los colegios de abogados de las zonas en las que los nuevos fiscales jefes han tomado posesión, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, entre otras autoridades.
COVID-19
La fiscal general ha lamentado las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia de coronavirus, que ha “delatado en toda su crudeza las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad y la extrema vulnerabilidad de determinados colectivos que merecen de especial protección, como las personas mayores”.
En este sentido, ha remarcado su “orgullo por la actuación rigurosa, empática y comprometida” de la Fiscalía durante la emergencia sanitaria para atender las necesidad de la ciudadanía.
FISCAL SUPERIOR
Como Delgado, Francisco Bañeres ha destacado la importancia de las fiscalías territoriales, ha llamado a defender la legalidad y el orden constitucional y, además, ha aplaudido que la plantilla de Fiscalía está completa y está “más cerca la implantación del expediente digital”, además de que una nueva Ley de enjuiciamiento criminal pueda llegar a ver la luz.
“Son motivos para el optimismo y para la ilusión. No perdamos pues el tiempo en reproches y discusiones estériles, y contribuyamos todos a la construcción de un modelo de Ministerio Fiscal moderno y ejemplar”, y ha aplaudido el trabajo de todos los fiscales de Cataluña durante la pandemia de coronavirus.
NUEVOS JEFES DE ÁREA
Este lunes han tomado posesión el nuevo fiscal jefe de área de Manresa-Igualada-Vic, Francisco José Córcoles; la nueva fiscal jefa de Mataró-Arenys de Mar, Montserrat Poderoso, y la nueva fiscal jefa de área en Vilanova i la Geltrú – Gavà, Ana Mireya Gómez.
Los tres han destacado su voluntad de defender a los más desfavorecidos y de trabajar de forma coordinada con otros actores jurídicos, Poderoso ha subrayado la mayor presencia de mujeres en las últimas promociones de fiscales y Gómez ha señalado que “la realidad de los mayores ingresados en residencias debe controlarse para evitar una situación de desamparo”, y ha asegurado que pondrá especial interés en el asunto.