El banco estadounidense Goldman Sachs ha adquirido la gestora de NN Group, NN Investment Partners, por 1.700 millones de euros, que incluyen 1.515 millones por la compra, comisión de cierre y un exceso de capital que se distribuirá en forma de dividendo antes de la finalización de la operación.
Ambas entidades establecerán como parte del acuerdo una asociación estratégica de diez años por al que la empresa resultante seguirá prestando servicios de gestión de activos a NN Group y esperan que la transacción, aún sujeta a las condiciones habituales, se cierre en el primer trimestre de 2022.
NN Investment Partners ha explicado en un comunicado que su unión con Goldman Sachs le da una plataforma más amplia para acelerar su crecimiento y mejorar la oferta y los servicios a sus clientes, en tanto que les permitirá continuar colaborando con NN Group y beneficiarse de nuevas propuestas de producto de Goldman Sachs.
A partir de hoy mismo, el consejero delegado de NN IP, Satish Bapat, seguirá en su puesto, pero dejará de formar parte del consejo de administración de NN Group.
Se espera que esta operación tenga un impacto positivo en el ratio de solvencia de la gestora del 17% y un exceso de capital que «estará disponible para rendimientos adicionales a los accionistas» y que prevén publicar con los resultados del segundo semestre del año.
El objetivo de generación orgánica de capital (OCG, por sus siglas en inglés), por su parte, se mantiene sin cambios en 1.500 millones de euros en 2023.
«Esta adquisición nos permite acelerar nuestra estrategia de crecimiento y ampliar nuestra plataforma de gestión de activos. NN Investment Partners ofrece una franquicia de clientes líder en Europa y una extensión de nuestra fuerza en gestión de activos de seguros», ha destacado el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon.