Las reservas ‘online’ de restaurantes realizadas en España durante el 2024 se elevaron un 5% respecto a los registros de 2023, según los datos ofrecidos por la plataforma TheFork, que señala que esta cifra pone de manifiesto la evolución en positivo que han tenido desde la pandemia.
En concreto, el ticket medio del pasado año se sitúa en los 26 euros, una cifra similar a la registrada en 2023, mientras que los servicios más demandados son las cenas, que acumularon el 54% del total de las reservas realizadas a nivel nacional, frente a las comidas, que registraron un 46%, continuando con la misma tendencia analizada en el 2023.
Los datos muestran que la anticipación a la hora de asegurarse una mesa en un restaurante se mantuvo estable en 2024, ya que un 63% de las reservas se realizaron con menos de 24 horas, y un 11%, entre 24 y 48 horas antes, siguiendo el patrón del año previo.
«Los datos nos confirman que 2024 ha sido un año de consolidación y crecimiento, gracias a la magnífica oferta gastronómica que caracteriza a este mercado y los comensales que invierten su tiempo y dinero en salir a comer o cenar a un restaurante», ha asegurado el director general en Iberia de TheFork, Sergio Sequeira.
El informe muestra que las cinco provincias que registraron un mayor crecimiento porcentual de reservas a nivel nacional, en comparación al 2023 que en el pasado año han sido Málaga, donde las reservas crecieron un 20%, Tenerife y Guipúzcoa -ambas con un +19%-, así como Granada y Girona, con un +14% cada una.
Mientras que por municipios las que registraron un mayor aumento a nivel nacional destaca Sabadell (Barcelona), con un 65%, seguida por Adeje (+57%), en Tenerife; Fuengirola (+56%), en Málaga; Sant Cugat del Vallés (+53%), en Barcelona; y Santa Cruz de Tenerife (+35%).
Por su parte, las ciudades que concentraron el porcentaje más alto de reservas en todo el país el año pasado fueron Madrid (26%), Barcelona (22%), Valencia (5%), Sevilla (3%), así como Palma de Mallorca y Málaga, ambas empatadas con un 2%.
LOS TURISTAS INTERNACIONALES ACAPARAN EL 22% DE LAS RESERVAS EN ESPAÑA
Por otro lado, el informe confirma el interés de los turistas por la gastronomía nacional y el peso del turismo que tiene en las reservas, ya que el pasado año, un 22% de las reservas registradas por la plataforma fueron hechas por turistas internacionales, procedentes en su mayoría de Italia (21%), Reino Unido (16%), Francia (14%), y Alemania (9%).
Un peso que se elevó en los meses del verano, ya que este número se situó en un 27% durante los meses de julio y agosto. Así, el mes que tuvo un mayor volumen de reservas a nivel nacional fue agosto, con un 10% del total que registró la plataforma durante todo 2024 que confirma el alto impacto que tiene en el mercado español el turismo de verano, mientras que mayo fue el mes que experimentó el mayor crecimiento porcentual en comparación con 2023, con un aumento del 13%.
Respecto a la tipología preferida, la cocina la mediterránea, con un 28%, fue la más reservada a nivel nacional, seguida de la japonesa (13%) y la italiana (9%).