La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que «la patronal española no entiende lo que es la productividad» y que ésta está creciendo en España un 2,5%. «La patronal debería reconocerlo y dejar de ir contra el bienestar de la gente trabajadora», ha añadido Díaz.
En sus redes sociales, la ministra ha respondido así a las afirmaciones que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho en los documentos con sus consideraciones al borrador del anteproyecto de ley de rebaja de jornada que ha remitido al Ministerio de Trabajo.
En dichos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la CEOE niega que la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas vaya a incrementar la productividad, como defiende el Ministerio de Trabajo, y apunta que, para que España tuviera una productividad similar a la media europea, su jornada efectiva debería situarse en el entorno de las 41,2 horas semanales.
Así, la patronal advierte en estos documentos de que la premisa del Ministerio de que la reducción de jornada incrementa la productividad «no se sostiene empíricamente».
«Los estudios indican que es el incremento de la productividad lo que permite la reducción de las jornadas laborales y el aumento de los salarios. En sectores donde la productividad está directamente relacionada con el tiempo de trabajo, una reducción impuesta generará desajustes organizativos y un mayor incremento de los costes laborales, resultando en una disminución de la productividad», avisa la patronal.
CEOE alega que, desde 2019, la productividad por ocupado ha disminuido de forma significativa en España frente a su crecimiento en el conjunto de la UE, a lo que hay que sumar que España presenta niveles de productividad bajos en comparación con sus socios europeos.
Según la CEOE, en términos comparativos, aquellos países europeos que tienen una jornada efectiva de trabajo en un rango similar a la española muestran una productividad notablemente superior.
«Para tener un nivel de productividad en consonancia con la media de los países analizados, la jornada efectiva en España debería estar en torno a 41,2 horas semanales. Por tanto, llevar a cabo reducciones de dichas jornadas laborales sin incrementos muy significativos de la productividad nos alejaría aún más de las referencias europeas», advierte.