El PMI manufacturero de China se desaceleró en diciembre

Por Redacción

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China registró el pasado mes de diciembre una lectura de 50,5 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior, lo que supone el tercer mes consecutivo de expansión, según el índice de gerentes de compra (PMI) publicado por Caixin.

De este modo, el dato de la consultora despidió 2024 ligeramente por encima de la lectura oficial del índice PMI de 50,1 puntos, publicada este martes por la Oficina de Estadística de China.

En su análisis, Caixin señala que, si bien el sector manufacturero de China siguió expandiéndose en el último mes de 2024, el aumento de los nuevos pedidos y la producción fueron más suaves, mientras que los pedidos de exportación se movieron a la baja.

De su lado, los niveles de empleo en el sector manufacturero también disminuyeron, ya que el optimismo empresarial disminuyó, y los fabricantes chinos redujeron sus precios de venta, optando por absorber los aumentos de precios para apoyar las ventas.

«Las exportaciones perjudicaron la demanda en medio de crecientes incertidumbres derivadas del entorno económico exterior y el comercio mundial», indicó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.