El juego online en España en 2024: Un sector maduro, crecimiento significativo y contexto regulatorio complejo

Por Redacción

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) hace balance del año 2024, en el que habla de «un sector maduro, que ha hecho las cosas bien y que ha experimentado un crecimiento significativo», en un contexto regulatorio «complejo».

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de la patronal del juego online, Jorge Hinojosa, argumenta que así lo muestran «los datos más recientes» de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde el sector «lidera el número de transacciones de comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2024, o las cifras recogidas en los distintos informes trimestrales» publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

«Ahora bien, todo esto ocurre en un contexto complejo a nivel regulatorio, en el que el sector se ha tenido que adaptar a cambios normativos de importante calado. Un proceso de adaptación y cambio que se ha desarrollado con un escaso diálogo por parte del regulador que, como viene siendo habitual, aplica nuevas normas antes de realizar una conveniente evaluación de las políticas implementadas durante los últimos años», sostiene.

En este repaso al 2024, Hinojosa afirma que «no contar con el propio sector ha sido la dinámica de trabajo del regulador» este año. «Lo vemos en la implementación del nuevo sistema de límites conjuntos de depósito, que implica adaptarse a un entorno totalmente nuevo con la incorporación de importantes complejidades técnicas; y lo vemos también con la enmienda intrusa presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Sumar, que modifica la Ley del Juego para reintroducir los artículos del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales anulados por el Tribunal Supremo», detalla.

«Todo esto, además, sin poner en valor nuestro Código de Conducta, una herramienta de corregulación esencial para el ordenamiento y control de la publicidad, y sin tener en cuenta los nuevos datos de prevalencia de juego problemático que, según las encuestas EDADES (15-64 años) y ESTUDES (14-18 años), muestran una disminución en la prevalencia de posible juego problemático», recalca Hinojosa.

Respecto a qué espera Jdigital del Ejecutivo y del Parlamento para 2025, el director general asegura que, «como lo demuestra el crecimiento del juego ilegal, el modelo regulado no es una garantía per se». Por ello, desde Jdigital hacen un llamamiento a las instituciones para «combatir con más medios y recursos el juego ilegal, un fenómeno que cada vez más amenaza» al sector y «pone en riesgo» a los usuarios, «especialmente a los más vulnerables, utilizando nuevas vías como Telegram, TikTok o Instagram para campar a sus anchas».

En concreto, sobre la relación entre el Gobierno y la industria, Jorge Hinosoja indica que pese a sus «reiterados esfuerzos por mantener una relación fluida y presentar propuestas orientadas a una mejora de la seguridad y competitividad del mercado», parten de la base de que el Gobierno «no escucha al sector».

«La presentación de una enmienda para reintroducir los artículos anulados por el Tribunal Supremo es una demostración más de esta falta de diálogo: no se discutió con el sector previamente, se presentó en una Comisión y un Proyecto de Ley que poco tienen que ver con el juego, y no se sometió este cambio normativo a los procedimientos de participación pública previa necesarios», insiste.

En este escenario, Jdigital desearía que «2025 se convirtiese en el año de la lucha contra el juego ilegal, algo que ahora mismo no está en la agenda del regulador, aunque sí en la de otros países como Reino Unido o Austria». «Nos parece, sin duda, el elefante en la habitación: un fenómeno que existe y que afecta muy negativamente a nuestro sector, tanto desde el punto de vista económico como de protección del jugador», remarca.

Con la llegada de ICE Barcelona en enero de 2025 –evento internacional dedicado a la industria del juego–, espera «poder avanzar en la normalización del juego en España y visibilizar a un sector que mantiene un fuerte compromiso con la protección del usuario, que desarrolla una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las autoridades competentes a la hora de detectar posibles prácticas fraudulentas, y que cuenta con una larga experiencia en la implementación de controles de acceso y verificación de edad».

Por último, confian en «seguir consolidando» su «excelente» relación con Ceuta y Melilla, «dos territorios que confían en el sector y que trabajan en su impulso y desarrollo».