Nissan se hunde en la Bolsa de Tokio

Por Redacción

Las incógnitas abiertas sobre el futuro del acuerdo de fusión entre los fabricantes de vehículos Honda y Nissan han provocado una caída de hasta el 13% durante las últimas horas de negociación para los títulos de la segunda, hasta cotizar sobre los 480 yenes (unos 2,92 euros por acción), según los datos de la Bolsa de Valores de Tokio.

Tras una subida inicial del 60% el pasado 17 de diciembre después de conocerse la firma del memorando de entendimiento, los inversores ahondan en sus dudas sobre el futuro del holding y, en especial, sobre el peso que tendrá Nissan en la empresa, que prevé cotizar en el parqué nipón en agosto de 2026.

A pesar de que los términos exactos del acuerdo aún no se han dado a conocer, la proporción de transferencia de acciones tendrá en cuenta los precios de las acciones de las automovilísticas, tal y como han informado las propias compañías. Acorde a las últimas informaciones de medios locales, la proporción sería de 5 acciones por una, es decir, cinco títulos de Honda se canjearían por uno solo de Nissan.

A día de hoy, el mercado descuenta que la compañía integrada no recaudará más capital, es decir, no emitirá más acciones y que Mitsubishi Motors, que se ha unido a las negociaciones de fusión y en la que Nissan es el mayor accionista, pasará a formar parte de la firma fusionada.

De esta manera, las estimaciones contemplan que de la nueva empresa Honda ostente un 77% del capital, Nissan un 15% y Mitsubishi entre un 6% y 7%. Suponiendo la proporción de acciones contemplada y en el caso de que Renault mantenga en su poder el 17% de Nissan, podría llegar a controlar una participación del 3% en la futura empresa.