Podemos recuerda que sin acuerdo no apoyará la reforma fiscal

Por Redacción

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que todavía no hay acuerdo con el Gobierno para la reforma fiscal y ha insistido en que, sin garantías de que ese tributo tenga capacidad de recaudación, no va a apoyarla. No obstante, no ha aclarado si se decantará por la abstención o el voto en contra si al final no hay pacto.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha afirmado que en la negociación con el Ejecutivo durante el día de ayer han propuesto dos «soluciones» para poder mantener el impuesto a las energéticas, pero que el PSOE lo ha rechazado. Sin embargo, ha recalcado que «todos los teléfonos siguen abiertos» hasta que se tenga que votar este jueves en el Pleno del Congreso.

Ante esa negativa para garantizar un «mínimo de recaudación» en ese impuesto, la líder de Podemos da por hecho que el pacto del Gobierno con ERC y Bildu es «mentira» dado que un decreto para mantener el gravamen a las eléctricas saldría derrotado, puesto que sospecha que el Gobierno ha dado su palabra a Junts de que va a quedar «totalmente desdibujado».

SOSPECHA QUE EL GOBIERNO SE PARAPETA DETRÁS JUNTS

Belarra ha admitido que esta «muy preocupada» al percibir que el Gobierno «está tratando de esconderse detrás» de Junts para «eliminar» este gravamen a unas empresas que el año pasado ganaron 10.500 millones.

Así, con la compleja aritmética parlamentaria que afronta el Ejecutivo, un posible voto en contra de Podemos implicaría un empate a 175 votos. Y es que el reglamento de la cámara fija que, en ese caso, se realizarán dos votaciones más para tratar de resolverlo pero si persiste el empate, la proposición decae.

«No vamos a apoyar un paquete fiscal que deja fuera uno de los elementos centrales de la reforma fiscal, porque quiero recordar, este impuesto extraordinario se consiguió precisamente con el voto de Podemos, peleando en el Gobierno (la pasada legislatura) y peleando que hubiera mayor financiación para el escudo social que hicimos para proteger a la gente en la pandemia y para proteger a las personas que sufren las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania», ha ahondado la diputada morada.

De hecho, ha subrayado que su formación «no va a aceptar el chantaje» que suponga que las eléctricas, con Repsol a la cabeza, demuestren que «mandan más» que el parlamento y tumban un impuesto más necesario que nunca, dado que estas compañías son las principales causantes de la contaminación. Fuentes moradas indican que el PSOE está ofreciendo otras contrapartidas que no tienen que ver con preservar ese impuesto.