Presupuesto de obra teniendo en cuenta los honorarios de los arquitectos

Por Remitido

Los honorarios de los arquitectos son factores que deben tenerse en cuenta al momento de la planificación de cualquier proyecto de construcción, ya que de esta variable depende, en muy buena medida, el desarrollo eficaz de la obra. Un buen arquitecto genera la confianza para que las obras se realicen de forma efectiva y para que la construcción pueda alcanzar los grados de valorización que se esperan en el futuro. Para Pujadó Soler es importante entender las particularidades del cálculo de los honorarios de los profesionales y así establecer unos precios justos que se mantengan dentro del presupuesto de la obra y que además cumplan con las exigencias mínimas de pago de cualquier profesional en esta área.

Variables de cálculo de honorarios de los arquitectos

En España, los precios por profesional fluctúan de acuerdo a tres factores principalmente: la ubicación geográfica, el tamaño y la complejidad del proyecto. Por lo general, los controladores de costes realizan sus cálculos teniendo en cuenta los porcentajes del Presupuesto de Ejecución de Material o PEM. El PEM está directamente relacionado con la superficie de la obra, por lo que de esta va a depender el porcentaje que se pague al arquitecto por el servicio prestado. Para obras pequeñas, se le proporciona al arquitecto un pago por el 15 % del PEM, mientras que para obras de grandes superficies se le ofrece un pago que alcanza el 5 % de esta variable. Existe una tabla generalizada de precios en función de la superficie diseñada por el Colegio de Arquitectos de España. El PEM también hace referencia al precio de la obra, valorando el coste de materiales y de mano de obra. Para 2024, el Colegio de Arquitectos de Catalunya estableció un precio por unidad de 646 €, analizando la variabilidad de precios existente en los costes de obra durante los últimos años. Aun así, cada obra tiene unas particularidades diferentes por lo que son las diferentes constructoras las encargadas de determinar cuántas unidades del PEM componen el coste total de su proyecto. Al porcentaje del PEM también debe sumarse la experiencia y trayectoria del arquitecto para determinar un pago justo y transparente que desemboque en un trabajo de arquitectura bien hecho.

Corresponsabilidad y garantía

El pago también se encuentra enlazado al nivel de responsabilidad que tiene el arquitecto sobre la obra. En España, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece que toda edificación debe contar con una garantía de hasta 10 años para daños estructurales, razón por la cual el arquitecto adquiere un compromiso de casi una década con propietarios y constructores. En ese sentido, los precios del arquitecto deben estar acordes a todas estas obligaciones para que el contrato se realice con total transparencia. Pujadó Soler cuenta con un software especializado de cálculo de honorarios con el que es posible determinar los precios arquitecto para cada obra, analizando de forma objetiva todas las variables que determinan los costos totales e imprevistos.