La actividad del sector manufacturero de China registró en octubre su primera lectura positiva en los últimos seis meses, según el dato oficial del índice PMI, que subió hasta 50,1 puntos porcentuales desde los 49,8 de septiembre, alcanzando así su nivel más alto desde abril y su primera expansión tras cinco meses consecutivos de caída de la actividad en el sector.
Según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en términos de tamaño de las empresas, los PMI para las firmas grandes y medianas fueron del 51,5% y 49,4% respectivamente, 0,9 y 0,2 puntos porcentuales más que el mes anterior, mientras que el PMI para las pequeñas empresas fue del 47,5%, frente al 48,5% de septiembre.
Por factores, el subíndice de producción fue del 52%, frente al 51,4% del mes anterior, mientras que el dato de nuevos pedidos subió una décima, hasta el 50%, y el subíndice de empleo fue del 48,4%, frente al 48,2% de septiembre.
En cuanto al sector no manufacturero, la oficina estadística china ha informado de que el índice PMI se ha situado en octubre en el 50,2%, superando así en dos décimas la lectura del mes anterior.
En concreto, el subíndice de nuevos pedidos fue del 47,2%, frente al 44,2% del mes pasado, mientras que el dato de empleo fue del 45,8%, lo que supone una mejora de 1,1 puntos porcentuales.
De este modo, el índice PMI compuesto para la economía china ha alcanzado en octubre una lectura del 50,8%, frente al 50,4% de septiembre, la más elevada desde el pasado mes de mayo.
«El desglose de la encuesta sugiere que la última mejora fue impulsada por una demanda interna más fuerte», ha destacado Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics, para quien los datos sobre demanda externa pueden estar distorsionados por efectos de sentimiento debido a las preocupaciones en torno a la perspectiva de una segunda presidencia de Trump.