Saludamos al nuevo Abarth 600e, el automóvil más potente que el equipo italiano de alto rendimiento haya fabricado en sus 75 años de historia, que combina la última tecnología de vehículos eléctricos con una pizca de conocimientos técnicos de la vieja escuela.
Está basado en el Fiat 600e, lo que significa que se basa en los mismos fundamentos eCMP que otros coches eléctricos pequeños, como el Alfa Romeo Junior, el Jeep Avenger y el Peugeot E-2008. Sin embargo, Abarth ha trabajado con la división de deportes de motor de su empresa matriz Stellantis, para desarrollar una versión más deportiva de la plataforma llamada ‘Perfo eCMP’.
Uno de los cambios que ha realizado Abarth, ha sido instalar su propio motor eléctrico recientemente desarrollado, que produce hasta 278 CV y 345 Nm de par en la edición limitada 600e Scorpionissima. Eso es suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en 5’9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
El Abarth 600e estándar es menos potente, pero con hasta 235 CV disponibles, aún puede alcanzar los 100 km/h en 6’2 segundos. Además, el par y la velocidad máxima son los mismos y, ambos modelos ofrecen una autonomía de hasta 335 kms, con una batería de 54 kWh.
El motor eléctrico va montado en la parte delantera y está combinado con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen, que a menudo se usa en los hot hatch con tracción delantera, y en el 600e para mejorar el manejo y la tracción en las curvas, al dirigir el par motor a la rueda con el mayor agarre.
Abarth también ha hecho más rígidas la suspensión y las barras estabilizadoras, ha ensanchado la vía del coche 30 mm delante y 25 mm detrás, y ha desarrollado un nuevo sistema de frenos con los especialistas Alcon, que utiliza discos de 380 mm y pinzas monobloque de cuatro pistones para una mejor resistencia a la fatiga. y distribución del calor. Finalmente, se ha diseñado un nuevo sistema de refrigeración para ayudar a maximizar el rendimiento.
Abarth no es partidario de un estilo sutil, por lo que el 600e tiene un parachoques delantero muy cuadrado, que pretende emular el del auto de carreras Abarth 850 TC de los años 60. También hay un parachoques igualmente grueso en la parte trasera, además de un gran difusor y un alerón de techo. Las llantas de 20 pulgadas con corte de diamante del 600e, están envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport EV, y las opciones de pintura vívidas incluyen «Acid Green» y «Hypnotic Purple».
Interior deportivo
El interior, también ha recibido un cambio de imagen sutilmente deportivo, que incluye un nuevo volante forrado en cuero y Alcantara, asientos exclusivos de Sabelt y la versión Scorpionissima tiene cubos más agresivos, pedales de aluminio, muchas costuras en verde neón y gráficos propios de Abarth para los siete. Pantalla del conductor de 10’25 pulgadas y pantalla táctil de 10’25 pulgadas.
Por último, el 600e Scorpionissima, cuenta específicamente con un “generador de sonido”, como el Abarth 500e hot hatch, que utiliza altavoces para imitar la nota del escape de los modelos de gasolina de la marca.
El Abarth 600e saldrá a la venta a mediados de noviembre, con precios a partir de 50.000 euros para el 600e básico y 60.000 euros para el 600e Scorpionissima más potente. De este último se producirán sólo 1.949 ejemplares, como guiño al año de fundación de la empresa.