El 66% de las empresas españolas presenta dificultades para pagar a tiempo a sus proveedores, según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, que revela que el «entorno económico de incertidumbre está afectando a la capacidad de las compañías para cumplir con sus compromisos financieros».
En un comunicado, la empresa dedicada a la gestión de crédito y activos inmobiliarios, informa de que dicho porcentaje es cinco puntos superior al 61% registrado en 2022 y 2023, mientras que, a nivel europeo, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 59%.
En este contexto, España es, junto a Eslovenia (69%), Irlanda (67%) y Portugal (66%), uno de los países con mayor proporción de organizaciones con problemas para afrontar los pagos a proveedores a tiempo, mientras que en el otro extremo se sitúan Austria (52%), República Checa (50%), Croacia (50%), Dinamarca (47%) y Bélgica (46%) como los cinco países con menor porcentaje de empresas en la situación mencionada.
ADAPTAR PRÁCTICAS DE PAGO A UN ENTORNO DESAFIANTE
En esta línea, el análisis también destaca que esta coyuntura refleja igualmente una «creciente necesidad de las empresas por adaptar sus prácticas de pago a un entorno económico desafiante», lo que se plasma en que el 36% de las entidades españolas admite que, respecto al mismo período de 2023, existen ahora mayores posibilidades de pedir plazos de pago más amplios a sus proveedores, o que, incluso, llegar a pagar una factura más tarde de lo acordado. Un porcentaje de respuesta que se sitúa nuevamente por encima de la media europea (34%).
Asimismo, el 35% de las compañías consultadas admite que paga a sus proveedores más tarde de lo que aceptaría de un cliente, aunque, en este caso, España se sitúa por debajo de la media europea (39%).
Respecto a los motivos por los que estas empresas se ven abocadas a retrasarse en sus pagos, el documento señala que la causa principal es el incumplimiento de las obligaciones financieras de sus propios clientes, ya que el 70% de ellas indica que podría cumplir con sus proveedores si sus deudores abonasen a tiempo las facturas pendientes de cobro.
Ante esta realidad, el Informe Europeo de Pagos pone de manifiesto que casi la mitad de las entidades (48%) ya está tomando medidas para pagar sus facturas a tiempo, lo que refleja una «toma de conciencia sobre la importancia de estabilizar el flujo de caja y minimizar el impacto de los impagos en la sostenibilidad del negocio».