Comienzan los rodajes del XII Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

Por Remitido

La duodécima edición del Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine comienza la fase de rodaje una vez seleccionados los diez proyectos finalistas. Esta semana comienza el primero de los rodajes en Ribaforada con el cortometraje de las autoras locales Enola Aguado e Itziar González, una comedia donde el fin de semana de un grupo de amigas en una casa rural se convierte en una aventura llena de imprevistos, sorpresas, y choques culturales que harán que sus vacaciones sean algo diferentes a como se lo imaginaban.

Los guiones presentados a concurso tienen una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valora especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Las localidades escenario de rodaje de esta duodécima edición del certamen son Olite, Viana, Pamplona, Tafalla, Olazti/Olazagutia, Mendavia, Ribaforada, Arguedas, Urdax/Urdazubi y Allo, donde se rueda durante los meses de octubre y noviembre. El plazo de entrega de los cortometrajes concluye el 20 de noviembre, y la proyección al público de las obras tendrá lugar en distintas salas de los municipios participantes entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los guiones finalistas, sus autores y la localidad de rodaje son los siguientes:

«Gauekoa», Mario Huerta (Urdax/Urdazubi)

«El secreto de los chupetes», Ane Molina (Pamplona)

«Mari Punk», Laura Auzmendi (Allo)

«Sin miedo a nada», Roberto Martín (Olite)

«Divino tesoro», Estela Gascón y Silvia G. Domínguez (Mendavia)

«Amándala», Ana Barberán (Olazti)

«No te vayas de…», Enola Aguado e Itziar González (Ribaforada)

«Miradas cruzadas», Gabriel Mansilla (Tafalla)

«Campamento Viana Lake», Eduardo Durán (Viana)

«Arado», Javier Ursúa (Arguedas)

Apoyo a la producción

Para facilitar la labor de los realizadores la organización pone a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento para parte del equipo, catering y un seguro de responsabilidad civil. Además, como se viene realizando los últimos años, los 10 proyectos finalistas han contado con sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional de guion, con propuestas de mejoras técnicas y estructurales en los proyectos antes de la fase de rodaje a cargo del Sindicato de guionistas de España ALMA.

Fallo del jurado y entrega de premios

Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un premio a la mejor fotografía, de 500 euros; otro del público de 500 euros, premio especial del jurado, dotado de otros 500 euros; y mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el mes de diciembre en Ribaforada.

El Festival busca promocionar el patrimonio histórico, cultural y la diversidad natural de Navarra a través de la ficción y el formato cinematográfico; así como apoyar y acompañar a los creadores audiovisuales para que rueden sus historias en la Comunidad Foral. El festival cuenta con el apoyo y la colaboración de la Navarra Film Commission, y con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.