Entrevista a Andrés González Bellido, autor coordinador general del programa TEI

Por Remitido

El Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) es un modelo innovador de convivencia escolar que se enfoca en la prevención de la violencia y el acoso, fomentando relaciones de apoyo entre estudiantes de diferentes edades. Implementado en más de 2.000 centros educativos en Europa y Sudamérica, su metodología se basa en la tutorización emocional, donde alumnos mayores actúan como tutores de compañeros más jóvenes, promoviendo valores como la empatía, el respeto y el compromiso. Respaldado por evidencias científicas y con un enfoque integral que involucra a toda la comunidad educativa, el programa ha demostrado ser altamente efectivo en la mejora de la convivencia y la salud emocional dentro del entorno escolar.

¿Qué es el Programa TEI? “Tutoría Entre Iguales”

Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Está basado en la tutorización emocional entre iguales (Tutores/tutorizados), alumnado dos años mayores tutorizan a alumnos dos años más pequeños. Trabaja la convivencia dentro del currículum, a partir de las conductas positivas, mediante la secuencia: empatía, respeto y compromiso.

¿A quién implica?

Es institucional e implica al 100% la comunidad educativa, (Profesorado, alumnado, familias, personal no docente y el entorno). Se desarrolla en todas las etapas de la educación obligatoria y en CFGM/GS, El 1er año en cursos impares y el 2º en los cursos pares. El alumnado es el protagonista de la convivencia y de la prevención.

¿Cuál ha sido la trayectoria del Programa TEI?

Inicia su desarrollo a finales del siglo XX, a partir de idea del autor Andrés González Bellido. Actualmente, está implantado en 2.000 centros educativos europeos y sudamericanos, se han formado 100.000 profesores/as y han participado en el programa más de 3.000.000 de alumnos/as. Somos 110 profesionales distribuidos en 16 equipos de coordinación y 5 grupos de trabajo e investigación en diferentes universidades españolas y sudamericanas. Actualmente, es el programa de mayor implementación en España y unos de los primeros a nivel mundial.

¿Qué evidencias científicas respaldan de resultados del programa?

TEI, es uno de los pocos programas de convivencia, prevención de la violencia y el acoso escolar que presenta evidencias científicas por investigadores/as de 5 universidades: 2017 (U. de Alicante y U. Politécnica de Cataluña), con un diseño cuasi-experimental, con pre-test, post-test, grupo experimental y grupo control. Los resultados son excelentes en prevención de violencia, acoso, ciberacoso y especialmente en salud mental (autoestima, ansiedad y depresión). 2024 (U. Francisco de Vitoria de Madrid, U. de Córdoba y U. Autónoma de Madrid), con una reducción significativa de la victimización, acoso y ciberacoso y una mejora de empatía, autoestima, asertividad, resolución de conflictos.

¿Cuáles son las bases teóricas que los sustentan?:

Está basado en 3 grandes áreas: La educación emocional, teoría de los sistemas ecológicos y la psicología positiva, con el desarrollo de fortalezas. Estos 3 pilares se complementan con la aportación de la neurociencia (António Damásio y Richard Davidson) y la reproducción de modelos de conductas como procesos de aprendizaje.

¿Cuál es proceso de implementación en los centros educativos?

Es necesario que esté aprobado por claustro, comienza con una formación inicial de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, y personal no docente). Se generan las parejas de tutores/tutorizados (la participación de tutores/as es voluntaria, más del 96% en secundaria y el 99% en primaria).

¿Qué características tienen las actividades?

Durante el curso se desarrolla la formación continuada que consta de 24 actividades TEI por curso y 6 propuestas por el centro. Todas están realizadas con el DEA (diseño emocional para el aprendizaje) (Observación activa, reflexión-hacer sentir, compartir, actuar y compromiso).

¿Qué son las ciudades o municipios TEI?

Consideramos que la prevención debe salir del aula y de los centros educativos, debe ser comunitaria, generar climas y culturas de prevención saludables. El municipio es el entorno más próximo al ciudadano y el generador del cambio. Actualmente, desarrollamos unos 50 proyectos (Santander, Gijón… o Cieza) en municipios TEI, que tienen implantado el programa o en proceso de desarrollo (formación de más del 75% la comunidad educativa del municipio (profesorado, alumnado, familias, monitores y entorno relacionado con infancia y adolescencia)

El Programa TEI, tiene muchos reconocimientos. ¿Cuáles destacarías?

Todos han generado buenas prácticas y motivación para seguir caminando, enumeramos algunos significativos, a centros, ciudades o municipios TEI: Premios de buenas prácticas en prevención del acoso escolar de la FEMP y MEFP (Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional) a 11 ciudades TEI. Premio Vicente Ferrer, Premio DIALOGA de ESADE, Departamento de Educación de la Generalitat y Premio de inclusión del Gobierno Alemán a centros TEI.