El grupo suizo de alimentación Nestlé registro una caída del 2,4% en sus ingresos durante los nueve primeros meses de 2024, hasta los 67.148 millones de francos suizos (71.481 millones de euros), debido en parte al impacto del tipo de cambio y la debilidad de la demanda de los consumidores, según ha informado la multinacional, que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de las ventas para todo el ejercicio.
Las ventas de Nestlé en términos orgánicos, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, registraron entre enero y septiembre un aumento anual del 2%, incluyendo una subida del 1,6% del precio, mientras que el crecimiento interno (RIG) fue del 0,5% «afectado por la débil demanda de los consumidores y la vacilación de estos hacia las marcas globales, vinculada a la tensión geopolítica».
A nivel geográfico, los ingresos de Nestlé hasta septiembre disminuyeron un 2,6% interanual en Norteamérica, hasta 18.524 millones de francos suizos (19.719 millones de euros), mientras que en Europa la facturación descendió un 1,8%, hasta 13.900 millones de francos (14.797 millones de euros).
Asimismo, los ingresos de la multinacional en Asia, Oceanía y África sumaron 12.542 millones de francos suizos (13.351 millones de euros) en nueve meses, un 5,2% más que un año antes, mientras que en Latinoamérica la facturación bajó un 2,3%, hasta 8.913 millones de francos (9.488 millones de euros) y en China retrocedió un 2%, hasta 3.550 millones de francos (3.779 millones de euros).
De su lado, la cifra de negocio alcanzada a través de Nespresso durante los tres primeros trimestres cayó un 0,7%, hasta 4.586 millones de francos suizos (4.882 millones de euros), mientras que el negocio de Nestlé Health Science creció un 1,3%, hasta 4.915 millones de francos suizos (5.232 millones de euros).
De este modo, dado el entorno del consumidor y las acciones adicionales para reducir los inventarios en el cuarto trimestre, Nestlé ha actualizado su previsión de crecimiento de las ventas orgánicas para el conjunto del ejercicio y ahora anticipa un incremento del 2%, frente al anterior pronóstico de al menos el 3%.
«La demanda de los consumidores se ha debilitado en los últimos meses y esperamos que el entorno de demanda se mantenga débil. Dadas estas perspectivas y nuestras acciones adicionales para reducir los inventarios de los clientes en el cuarto trimestre, hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año, con un crecimiento orgánico de las ventas que se espera que sea de alrededor del 2%, en línea con los primeros nueve meses», ha señalado Laurent Freixe, consejero delegado de Nestlé.
CAMBIOS EN LA EJECUTIVA.
Por otro lado, después de que Freixe asumiera las riendas de la compañía suiza el pasado 1 de septiembre tras la renuncia Mark Schneider, el consejo de administración de Nestlé ha anunciado una serie de cambios en la organización de la empresa, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, incluyendo una remodelación de su junta ejecutiva.
«Una estructura de junta ejecutiva más ágil y una colaboración estrecha del equipo de liderazgo en la sede central aumentarán la simplicidad, acelerarán la toma de decisiones y fortalecerán el impulso detrás de las iniciativas globales», indicó Laurent Freixe.
De este modo, las regiones de Latinoamérica y Norteamérica se fusionarán para formar la zona Américas (AMS), que estará dirigida por Steve Presley, quien se trasladará a la sede de Nestlé en Vevey, Suiza.
Asimismo, la región de Gran China pasará a formar parte de la zona Asia, Oceanía y África (AOA), bajo el liderazgo de Remy Ejel, mientras que David Zhang dejará el consejo ejecutivo y seguirá siendo presidente y consejero delegado de Gran China. De su lado, la zona Europa (EUR) seguirá siendo dirigida por Guillaume Le Cunff y se mantendrá sin cambios.
De su lado, Philipp Navratil, director de Nespresso, se unirá al comité ejecutivo y reportará directamente al CEO de Nestlé, mientras que Nestle Health Science seguirá siendo dirigida por Anna Mohl.
De este modo, a partir de 2025, los informes de Nestlé comprenderán cinco segmentos: AMS, AOA, EUR, Nestlé Health Science y Nespresso.
Por otro lado, la empresa ha informado de que Bernard Meunier ha decidido dejar el consejo de administración el 31 de marzo de 2025 y será sucedido por David Rennie, actualmente responsable de Nestlé Coffee Brands, como responsable de las Unidades Estratégicas de Negocio (SBU) y de Marketing y Ventas.
A su vez, Béatrice Guillaume-Grabisch, responsable de Recursos Humanos y Servicios Empresariales, ha decidido dejar el cargo y buscar nuevas oportunidades profesionales, tras lo que este área se dividirá en sus diferentes funciones para subrayar la importancia de cada una de ellas.
De tal modo, Anna Lenz, actualmente Country Manager de Nestlé Portugal, dirigirá los Recursos Humanos y se unirá al consejo de administración.