El sindicato UGT y la plataforma de ‘delivery’ Uber Eats han firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para contribuir a la mejora de las condiciones de las personas que realizan trabajos en plataformas digitales en España, según han informado este jueves ambas compañías en un comunicado conjunto.
El acuerdo persigue el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todo el sector de reparto con especial atención a la seguridad en el trabajo, la formación y la representación colectiva.
Este convenio se ha firmado durante el 46º Congreso Internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y se desarrolla bajo el marco de la alianza global entre la Federación y Uber.
En concreto, en lo que respecta a las personas que realizan trabajos en plataformas, UGT y Uber Eats se han comprometido a debatir y acordar medidas para mejorar su seguridad y proteger su salud, al tiempo que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Adicionalmente, Uber Eats ha acordado «no discriminar a la hora de realizar ofertas de servicios, todo ello en estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos de la Unión Europea».
En cuanto a las empresas de logística que colaboran con Uber Eats, la compañía ha pactado «que sus socios cumplan con la normativa de seguridad e higiene y tomen las medidas necesarias para formar a sus empleados en materia de protección y riesgos laborales».
La plataforma de ‘delivery’ también se ha responsabilizado con requerir que sus socios organicen su actividad en el marco de un convenio colectivo, así como garantizar sus derechos de representación colectiva.
Por último, UGT y Uber Eats han acordado reunirse al menos dos veces al año para mantener un diálogo social y compartir información sobre su colaboración, con el objetivo de seguir identificando áreas de mejora.
Con todo, el acuerdo tendrá una vigencia de dos años desde su firma que podrá extenderse antes de su finalización si ambas entidades así lo consideran.
El director de Relaciones Institucionales de Uber Eats en España, Matías Weisz, ha destacado que «este acuerdo refleja el compromiso de UGT y Uber Eats con la mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas que operan en el sector del ‘delivery'». «Pero esto es solo un primer paso, esperamos seguir trabajando con UGT en los próximos años para garantizar que el sector crezca de una manera sostenible y justa para todos», ha añadido.
Por otro lado, el secretario de Estado de Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Diego Buenestado, ha celebrado este acuerdo «que promueve el diálogo social como herramienta para mejorar las condiciones de los que trabajan del sector del ‘delivery'». «Partiendo de la premisa de que seguimos teniendo algunas diferencias, se puede dialogar y acordar», ha considerado.