Según datos emanados por la Organización de Naciones Unidas, el acoso escolar o bulling está cada vez más presente en los centros educativos a nivel mundial, constituyéndose en un problema que puede afectar la vida emocional de muchas personas, que deben enfrentar el acoso en su infancia y juventud sin contar con las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones. En este contexto, el desarrollo de estrategias de sana convivencia se presenta como una solución a esta realidad. Al respecto, en España, desde el año 2002 se ha venido aplicando con éxito el Programa TEI para la prevención del acoso escolar.
Educación para la prevención del acoso escolar
El Programa TEI es un plan que promueve conductas saludables orientadas a la prevención del acoso escolar en cualquiera de sus formas. Fue diseñado con base en la tutoría emocional entre pares. Esto quiere decir que el alumnado mayor, con dos años de diferencia, tutoriza emocionalmente a sus compañeros de dos cursos menores, abarcando de esta manera todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la secundaria. El creador y coordinador del programa, Andrés González Bellido, sostiene que “la prevención es responsabilidad de todos”. Por esto, la formación de TEI está dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, familiares, institución, profesores, e inclusive el personal no docente. Además, se incluye a los profesionales del municipio o ciudad que están relacionados con la atención a la infancia y a la adolescencia.
Integrar a la comunidad para la prevención del acoso escolar
Una de las grandes fortalezas del Programa TEI es que integra a todos los miembros de la comunidad educativa, quienes se ayudan mutuamente creando un clima y entorno educativo en el que es difícil que prosperen episodios de violencia contra algún compañero. No hay repetición de episodios de maltrato porque cuando se presenta este tipo de situaciones se actúa desde el primer momento en un ambiente en el que se elimina el desequilibrio de fuerzas, presente en la violencia y el acoso escolar. Este programa integra a la familia y a la comunidad con el propósito de crear una cultura de sana convivencia que cuente con las condiciones necesarias para la prevención del acoso escolar.