El consejo de ministros ha aprobado este martes una nueva convocatoria del bono joven de alquiler, tras más de dos años en funcionamiento. Para esta ayuda el Gobierno cuenta con una dotación de 200 millones de euros, fijando una subvención de 250 euros al mes por cada joven durante un plazo de dos años.
¿Quién puede solicitar el Bono de Alquiler Joven?
Los jóvenes entre 18 y 35 años podrán solicitar esta subvención para hacer frente al pago de la renta, la ayuda se dirige a los que registren ingresos brutos anuales inferiores a tres veces el IPREM, es decir, no podrán superar los 1.800 euros brutos mensuales en 12 pagas, o 21.600 euros brutos anuales. No obstante, esta cantidad puede variar según los requisitos que concrete cada comunidad autónoma.
El nombre del solicitante deberá figurar en el contrato de alquiler y se debe demostrar que la vivienda es habitual presentando el empadronamiento en el domicilio.
La renta mensual de la vivienda no podrá superar los 600 euros al mes, en el caso de la renta de una habitación, esta deberá ser igual o inferior a los 300 euros. En cualquier caso, la cuantía puede variar en función del territorio.
¿Cuál es el importe de la ayuda?
El bono fija una cuantía de 250 euros al mes durante un plazo de dos años, representando una suma total de 6000 euros por joven. El presupuesto total para la subvención es limitado y no abarcará todas las solicitudes.
Las cuantías de los alquileres podrán elevarse hasta los 900 y 450 euros al mes si así lo establece la comunidad que gestiona las ayudas.
¿Cómo se puede solicitar el bono joven?
El gobierno repartirá los 200 millones de euros a las comunidades autonómicas que se encargarán de oficializar los requisitos, plazos y dotaciones. Las regiones publicarán los parámetros de la ayuda en sus páginas web oficiales.
En la página oficial del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, podrás acceder a los enlaces delas comunidades que próximamente publicarán los parámetros de la ayuda una vez se formalicen y los plazos indicados.
¿Por qué esta medida ha generado polémica?
El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que este bono es una ayuda «insuficiente» ante la magnitud del mayor problema de toda una generación, y ha advertido en un comunicado que esta ayuda sólo beneficiaría a aproximadamente al 1% de las potenciales personas beneficiarias.
Asimismo, Facua-Consumidores y Sumar han advertido este martes de que el bono de alquiler joven no servirá para bajar los precios. Sumar y socios del Gobierno han descalificado estas ayudas indicando que van a suponer una «transferencia directa al bolsillo de los rentistas».
¿Cuál es la dotación que recibirá cada comunidad?
El Ministerio de Vivienda y las comunidades se volverán a reunir en una nueva conferencia sectorial para ratificar la ayuda, previsiblemente la próxima semana, según han indicado fuentes del Ministerio a Europa Press. Una vez ratificada, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a cada comunidad.
En concreto, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla la Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; C. Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.