En vista de la importancia que tiene la transición hacia un modelo sostenible para frenar el cambio climático, los expertos señalan que la participación de los jóvenes resulta fundamental para lograr este objetivo. Organizaciones como Demos Lab buscan generar espacios de diálogo y reflexión para fomentar la participación ciudadana, de tal manera que sea posible construir un futuro mediante la acción directa. Uno de los proyectos más importantes impulsados por este centro de pensamiento es El Futuro es Energía, una iniciativa que ha dado voz a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 30 años de toda España.
El informe El Futuro es Energía fue presentado en el Congreso de los Diputados
El pasado 7 de octubre de 2024, bajo el impulso de organizaciones como Demos Lab, Talento para el Futuro y Democracia Digital, el Congreso de los Diputados acogió la presentación del informe El Futuro es Energía. Este acto tuvo como objetivo trasladar las propuestas de un grupo de jóvenes sobre la transición energética a los líderes políticos y empresariales. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, destacó la importancia de la participación ciudadana para incorporar las preocupaciones y propuestas de la juventud en la agenda política. De igual manera, los representantes del Partido Popular, Alberto Herrero, y del Partido Socialista, Isabel Pérez, subrayaron la necesidad de colaborar entre distintos sectores para lograr una transición energética exitosa. A partir de los resultados de la encuesta El Futuro es Clima, realizada en años anteriores, los promotores identificaron que un 95 % de los jóvenes considera que las energías renovables deberían ser una prioridad.
El proyecto El Futuro es Energía busca impulsar políticas energéticas sostenibles
Como parte del proyecto de participación ciudadana El Futuro es Ahora, Demos Lab busca profundizar en la importancia de la transición energética a través del informe El Futuro es Energía. Esta iniciativa recoge las propuestas de la juventud e incluye las conclusiones de un foro de expertos para presentar soluciones técnicas y viables. Algunas de las propuestas obtenidas a partir de este proceso participativo son el impulso en soluciones de almacenamiento de energía y la modernización y ampliación de las redes eléctricas. De igual manera, los especialistas consideran que la penalización a las energías contaminantes y el fomento de la movilidad sostenible son esenciales. Con todas sus conclusiones y propuestas detalladas, el informe El Futuro es Energía impulsado por Demos Lab es un ejemplo de la importancia que tiene la participación ciudadana en la sociedad. Al dar a conocer las ideas recogidas en este proceso, las organizaciones buscan que las instituciones y el sector privado apliquen acciones concretas.