Uno de los eventos más importantes del año en sostenibilidad se llevó a cabo en Barcelona del 8 al 10 de octubre: el Sustainability in Packaging Europe, organizado por Smithers. En su novena edición, se ha reafirmado como cita ineludible a nivel mundial para debatir y promover prácticas sostenibles en la industria del embalaje.
El evento, que congrega año tras año a actores clave del sector, contó con la presencia de Capsa Packaging, empresa líder en Europa en el fomento de una logística sostenible y pionera en el desarrollo de embalajes reutilizables, como lo es su innovadora caja de cartón Capsa 2in1®. Este año, la compañía tuvo la oportunidad de presentar su caso de éxito en colaboración con MediaMarkt, empresa líder en el sector de la distribución electrónica, en una ponencia en la que los asistentes pudieron conocer cómo esta alianza estratégica ha permitido reducir de manera significativa el impacto ambiental en los procesos logísticos de la cadena de suministro.
La iniciativa de reutilización de la caja Capsa 2in1® aplicada por MediaMarkt ha mostrado resultados tangibles en términos de sostenibilidad y eficiencia. Este sistema, implementado en el centro logístico de Pinto (Madrid), ha permitido que las cajas se reutilicen al menos 6 veces, lo que se ha traducido en un mejor uso de los recursos y en una reducción del 80% de la huella de carbono, según el estudio Texsospack. Además, la resistencia de las cajas ha reducido en un 43% el índice de rotura del contenido de las cajas durante el transporte.
Capsa 2in1®, con su enfoque en soluciones de embalaje reutilizable, ha conseguido dos importantes hitos: que MediaMarkt optimice sus procesos y que logre avanzar hacia una logística más responsable. Gracias a una menor utilización de cajas de cartón de un solo uso, se ha reducido de manera considerable su impacto económico, energético y ambiental, una preocupación fundamental para empresas que buscan mejorar su competitividad en un mercado cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.
Si bien estas innovaciones son aplicables al sector tecnológico, también pueden extenderse a una gran variedad de industrias. Capsa 2in1® ha demostrado que la implementación de embalajes reutilizables optimiza los procesos logísticos y contribuye a un futuro más verde, en línea con las demandas actuales de reducción de la huella de carbono.
La reutilización de las cajas Capsa 2in1® es un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso con el cuidado del medio ambiente pueden transformar los modelos de negocio y beneficiar así tanto a organizaciones como al conjunto del planeta.