Para los más valientes y preparados atletas de los deportes de motor, el fin de año está lleno de emociones y desafíos, con el reconocido Rally Dakar, un recorrido de más de 5.000 kilómetros cronometrados en zonas desérticas del mundo, que se realiza desde 1978 y, hace cuatro años, con sede fija en Arabia Saudita. El piloto Barcelonés e instructor de karting de All Terrain Motorsport, Oscar Masó, lleva años preparándose para llegar a esta prueba con un buggy ligero, en la categoría challenger. El piloto afrontará la prueba con un vehículo preparado por la marca DemonCar. El Rally Dakar se desarrolla desde el 3 de enero hasta el 17 de enero de 2025, en condiciones extremas en cuanto a clima y terreno.
El rally Dakar es una competición única en la que la resistencia y la gestión emocional resultan fundamentales para correrla. ¿Cuáles son las cualidades principales que debe tener un piloto para participar en la carrera?
Cualidades hay que tener muchas y, más mentales que físicas, pero lo más importante es tener claro tu objetivo en la carrera. El objetivo de ganar está al alcance de unos pocos, que con el apoyo de la marca oficial y con un gran presupuesto llegan a lograrlo. Para el resto el objetivo es llegar al final de cada etapa antes del tiempo de corte y poder acabar las 12 duras etapas.
Aunque en esta competición se admite todo tipo de vehículos, como coches, motos, camiones, quads, y más, ¿Por qué corres con un buggy?
Para mí, que vengo de las motos, actualmente correr en moto lo veo peligroso… La categoría que aporta más seguridad a nivel físico y además cada vez está más en auge son las categorías de buggys.
¿Para correr el Rally Dakar, los pilotos deben prepararse durante todo el año? ¿Cuáles son los tipos de entrenamiento?
En la parrilla hay de todo, gente más preparada y menos preparada. Pero hay que tener una buena base física y un buen core para aguantar 10 horas sentado en un asiento tipo backet, recibiendo impactos. La preparación mental para mí es lo más importante. El Rally Dakar es un rally de solucionar problemas y allí la mente juega un papel muy importante.
¿Existe una formación específica para superar cada etapa diaria del rally y lograr los mejores registros en cada una de estas?
El Rally Dakar es muy completo. Hay que ser bueno en pista, en dunas, en piedras, en leer el terreno, en navegación, en mecánica. Creo que nunca acabas con la formación que hace falta…
¿El coche con el que corres ha obtenido buenos resultados?
El buggy que llevo es un prototipo creado por DemonCar, actualmente solo existe una unidad. En realidad es lo que más me apasiona de este proyecto, intentar llevar a la meta un coche único en el rally más duro del mundo. Este rally es un gran test de experiencia para la marca Demon Car, para empezar a fabricar este buggy y tener más unidades compitiendo.
Para participar en el Rally Dakar, los aspirantes deben ser mayores de 18 años, contar con un permiso internacional FIA/FIM Rally Todoterreno y haber participado en alguna prueba del Campeonato Mundial FIA / FIM o equivalente nacional. Tales credenciales muestran la capacidad, la responsabilidad, la ambición y la voluntad de los pilotos en entrenar todo el año para estar a la altura de las exigencias de este periplo extremo, lleno de emociones y retos.