En España, cuando se habla del alfajor se hace referencia al popular dulce tradicional navideño, originario de la repostería andaluza y murciana. Este se elabora a base de pasta de almendras y, por lo general, tiene forma cilíndrica o de pasta aglomerada.
Sin embargo, esta misma palabra se utiliza en la repostería latinoamericana, sobre todo en la Argentina, para referirse a un postre completamente diferente, cuya característica principal es que se unen suaves capas de masas con un relleno exquisito y que puede estar cubierto por un glaseado o chocolate.
Ahora bien, gracias a Delicatessen Argentina esta otra definición del alfajor ha llegado a España para ofrecer nuevos sabores y deleitar a los amantes de la buena repostería. Esta firma especializada en la comercialización de carnes premium, procedentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos e Irlanda, no ha desaprovechado la oportunidad de traer al mercado español los deliciosos alfajores argentinos, con las marcas más conocidas de golosinas argentinas y su línea propia denominada La Dulce Lechería.
Variedad de alfajores argentinos
Delicatessen Argentina explica que existe una gran cantidad de marcas y tipos de alfajores argentinos (de dulce de leche, de chocolate, de mousse de chocolate, de membrillo, de maicena, etc.), con variantes para todos los gustos (simples o triples, con doble o triple galleta y dos capas de dulce de leche) y diferentes clases de coberturas como glaseado de azúcar, chocolate blanco o negro, entre otras
En este marco, una de las alternativas más destacadas son los alfajores marplatenses, también conocidos como alfajores Havanna (en alusión a su fabricante). Si bien existen múltiples ediciones, estos productos suelen ofrecer una combinación de mucho dulce de leche, castañas de cajú y nueces, cubiertas por una espesa capa de puro chocolate semiamargo En cambio, el alfajor santafesino se basa en una receta especial y diferente. Sus ingredientes básicos son las galletas de masa tostadas, rellenas con dulce de leche. A diferencia del dulce anterior, este se baña en glasé de azúcar, lo que le confiere un aspecto similar al de un pequeño rogel.
Otro de los reyes en el mundo de las golosinas argentinas es el alfajor cordobés, que lleva como relleno una capa de chocolate, glasé o mermelada. Este postre se ha posicionado como una de las versiones más conocidas, debido a que muchas empresas lo comercializan y muchas fábricas en Argentina ofrecen visitas guiadas para estudiantes y turistas.
Más opciones para deleitar el paladar
También es importante mencionar a los alfajores mendocinos, que se preparan con una masa que lleva nuez, lo que combina perfecto con el relleno de dulce de leche. La versión originaria de Corrientes, en tanto, se elabora a base de un ingrediente regional muy popular (denominado mandioca) y el relleno es de frutos propios de la zona.
De igual manera, los alfajores de Tucumán deleitan a los paladares más exigentes por su característico sabor a miel de azúcar de caña. Las galletas destacan por su delgadez y ternura, mientras que el relleno puede ser de dulce de leche, membrillo o merengue.
Un párrafo aparte merece los alfajores de maicena, que se elaboran de manera casera debido a la sencillez de sus ingredientes y a su recepta apta para hacer una preparación especial en casa. Por último, cabe destacar a los alfajores de La Dulce Lechería (la marca propia de Delicatessen Argentina) que son dos deliciosas galletas unidas por dulce de leche y bañadas por una capa de chocolate blanco o negro.