TPG Telecom, la tercera mayor operadora de Australia, ha llegado a un acuerdo para vender sus activos de infraestructura de red de fibra y su negocio fijo para empresas, gobierno y mayoristas (EGW) a Vocus Group, empresa respaldad por Macquarie Asset Management (MAM) y Aware Super, por un valor empresarial de 5.250 millones de dólares australianos (3.240 millones de euros), incluido un posible pago contingente de 250 millones de dólares australianos (154 millones de euros).
Como parte de la transacción, que las partes esperan completar en el segundo semestre de 2025, Vocus proporcionará servicios de red fija a TPG, que conservará su infraestructura de red de radio móvil, su negocio móvil de consumo y EGW y su negocio minorista fijo de consumo y pequeñas oficinas/oficinas en el hogar, incluida la telefonía inalámbrica fija.
Asimismo, la transacción incluye la celebración por parte de TPG de un acuerdo de transmisión y acceso mayorista de fibra (TAWFA, por sus siglas en inglés) con Vocus en virtud del cual esta compañía proporcionará servicios de red a TPG por una tarifa de 130 millones de dólares australianos (80 millones de euros) al año, con una vigencia inicial del acuerdo de 15 años y la opción de dos extensiones de 10 años a elección de TPG.
Tras la adquisición, Vocus operará una red de más de 50.000 km de fibra propia o alquilada en virtud de acuerdos de derecho de uso a largo plazo, casi 15.000 km de cables submarinos internacionales y cerca de 20.000 edificios conectados.
Una vez cerrada la operación, TPG anticipa que obtendrá ingresos netos en efectivo de entre 4.650 y 4.750 millones de dólares australianos (2.872 y 2.931 millones de euros), que utilizará para respaldar futuras iniciativas de gestión de capital e inversión empresarial.
TPG espera asumir unos costes de la venta de entre aproximadamente 45 y 55 millones de dólares australianos (28 y 34 millones de euros) y unos costes de separación netos de entre 80 y 120 millones de dólares australianos (49 y 74 millones de euros) repartidos entre los años fiscales 2024, 2025 y 2026.
En cualquier caso, TPG no anticipa cambios en su previsión para el resultado bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio 2024 de entre 1.950 y 2.025 millones de dólares australianos (1.203 y 1.249 millones de euros), excluyendo los gastos extraordinarios significativos y los gastos de capital en efectivo, excluidos los pagos de espectro, de aproximadamente 1.020 millones de dólares australianos (629 millones de euros).
«El acuerdo libera el valor de nuestros activos de infraestructura fija al tiempo que fortalece nuestra posición financiera y crea un negocio más centrado y racionalizado con una importante opcionalidad para la optimización de nuestra estructura de capital», ha señalado Iñaki Berroeta, consejero delegado de TPG Telecom.
En este sentido, el ejecutivo ha indicado que la transacción refleja un perímetro de activos más pequeño en comparación con las negociaciones originales con Vocus en 2023, lo que da como resultado un modelo operativo más sencillo que el previsto en las negociaciones originales.
De su lado, Jarrod Nink, consejero delegado interino de Vocus, afirmó que se trata de un acuerdo «transformador» para Vocus que representa «un paso importante hacia la creación de un panorama más competitivo para la industria de las telecomunicaciones australiana».