Mercedes-Benz Group, vendió 594.600 turismos y furgonetas durante el tercer trimestre en un entorno difícil. Las ventas de turismos de Mercedes-Benz siguieron aumentando intertrimestralmente, impulsadas por una mayor disponibilidad de productos. Sin embargo, la menor demanda, principalmente en Asia, afectó a las ventas totales. Por su parte, Mercedes-Benz Vans se enfrentó a un entorno más débil en el tercer trimestre, especialmente en los mercados principales de Alemania, EE.UU. y China. En el conjunto de Europa, excluida Alemania, Mercedes-Benz Vans registró un desarrollo de ventas muy sólido.
Mercedes-Benz Cars
Las ventas de Mercedes-Benz Cars en el tercer trimestre aumentaron un 1% respecto al trimestre anterior, hasta 503.600 unidades, y se mantuvieron en el nivel del año pasado, ya que las condiciones macroeconómicas, principalmente en Asia, pesaron más que la mejora de la disponibilidad de productos en el tercer trimestre.
El entorno de mercado para las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) siguió siendo moderado, con precios competitivos en mercados importantes. Las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 10% en todo el mundo en el tercer trimestre, impulsadas principalmente por el mercado estadounidense.
Como ya se indicó en septiembre, las ventas de vehículos de gama alta, en particular, se vieron afectadas por una ralentización en China hasta las 61.800 unidades, lo que afectó a las ventas de la Clase S. No obstante, el buque insignia siguió siendo el líder indiscutible de su segmento en todas las regiones clave. Las ventas de automóviles de altas prestaciones Mercedes-AMG aumentaron un 8% respecto al tercer trimestre de 2023, gracias a una mayor disponibilidad de producto. Las ventas de la Clase G aumentaron un 2% en el trimestre, incluso durante la transición hacia un modelo totalmente nuevo, que está recibiendo excelentes opiniones de los clientes. Las primeras entregas de la nueva Clase G eléctrica comenzaron en septiembre. Mercedes- Maybach presentó en agosto su último y más deportivo modelo, el Mercedes-Maybach SL 680 Monogram Series (cifras provisionales, consumo combinado de energía: 13,7 l/100 km | emisiones combinadas de CO₂: 312 g/km | Clase CO₂: G).
Las ventas en el segmento Core aumentaron un 4% intertrimestral, hasta 301.000 vehículos, y un 4% respecto al ejercicio anterior, impulsadas por una mayor disponibilidad de los GLC y la introducción en el mercado de los CLE.
Con 140.700 vehículos vendidos en el segmento Entry, las ventas se situaron en torno al mismo nivel que en el segundo trimestre, pero por debajo del tercer trimestre del año anterior. Esta evolución se debe principalmente a la evolución del mercado en China y está en consonancia con el enfoque de ventas de la empresa, orientado al valor por encima del volumen.
Las ventas en Norteamérica aumentaron significativamente un 29% en comparación con el trimestre del año anterior, impulsadas por el buen momento de las ventas en el mercado estadounidense tras la plena disponibilidad de los modelos GLC y los nuevos lanzamientos al mercado de los modelos Mercedes-AMG.
Las ventas intertrimestrales en Europa se mantuvieron estables, alcanzando los 158.300 vehículos. El desarrollo del mercado siguió siendo heterogéneo, con un impulso positivo de las ventas en el Reino Unido, donde las ventas del tercer trimestre aumentaron un 17% en comparación con el año pasado. En Alemania, las ventas de la gama alta en el 3er trimestre se mantuvieron estables, mientras que los Clase E y GLC demostraron su popularidad. Mercedes-Benz es el claro líder del segmento PHEV en Alemania.
Las ventas intertrimestrales en Asia se mantuvieron moderadas, sobre todo en el segmento Top-End, con 226.300 unidades vendidas. En el tercer trimestre, el entorno macroeconómico se suavizó, sobre todo en China, lo que afectó a las ventas globales. Un menor consumo general, especialmente de productos de lujo, y la continuación de los descuentos, sobre todo en el segmento de los vehículos eléctricos, afectaron a las ventas en China. A pesar de los desafíos, Mercedes-Benz mantuvo su cuota de mercado global en China y siguió siendo la primera opción de los clientes en el mercado de automóviles de lujo de precio igual o superior a 1 millón de RMB. Para mejorar nuestra oferta, la cartera de productos principales en China verá más actualizaciones de características de inteligencia a lo largo del año. La nueva Clase E se lanzó en octubre en la India, mientras que las ventas totales en el tercer trimestre aumentaron un 21%.
Mercedes-Benz Vans
Como se esperaba, las ventas mundiales de Mercedes-Benz Vans alcanzaron las 91.100 unidades en el tercer trimestre, lo que supone un -12% intertrimestral y un 13% por debajo del tercer trimestre del año anterior, afectadas principalmente por la situación específica de varios países en los mercados principales, como se ha indicado anteriormente. Las ventas en el resto del mundo aumentaron un 8% en comparación con el año pasado. A pesar de estos retos, las ventas de Sprinter y eSprinter se mantienen con un +7% intertrimestral y un +3% respecto al mismo periodo del año anterior en un nivel global estable.
En total, Mercedes-Benz Vans vendió 78.400 unidades de furgonetas comerciales, un 9% menos que en el trimestre anterior y un 11% menos que en el tercer trimestre del año anterior. Las furgonetas de pasajeros alcanzaron un total de 12.700 unidades vendidas, un 24% menos que en el tercer trimestre del año anterior, debido principalmente al cambio de modelo de las furgonetas medianas en China, como se ha mencionado anteriormente, así como al cambio de modelo de las furgonetas pequeñas tras la aplicación del nuevo “Reglamento General de Seguridad II” de la UE. Las furgonetas eléctricas descendieron un 16% hasta las 4.400 unidades en comparación con el segundo trimestre de 2024, debido a la menor demanda general de vehículos eléctricos en todo el mundo. A pesar del difícil entorno del mercado de vehículos eléctricos, Mercedes-Benz Furgonetas aseguró una cuota de vehículos eléctricos estable del 5% en todo el mundo en el tercer trimestre, igualando la cuota del trimestre anterior – del mismo modo, la cuota de vehículos eléctricos en Europa se mantiene estable en el 7% en comparación con el segundo trimestre de 2024.