Las compañías de seguridad generaron un volumen de negocio de 5.970 millones de euros, alcanzando un crecimiento de los ingresos del 5,6% respecto al año anterior, según el último informe sobre el sector del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
A pesar del crecimiento experimentado en 2023, este ha sido menor que en el periodo anterior donde el aumento de la facturación fue del 7,4%, lo que supone una moderación del ritmo de crecimiento provocada por un menor dinamismo del consumo familiar y de la inversión pública y empresarial, según el estudio.
La principal área de actividad continúa siendo los servicios de vigilancia, que generaron unos ingresos de 3.080 millones de euros en 2023, con un aumento del 4,5%, y que supone el 51,6% del total del mercado de la seguridad.
Por otro lado, los servicios de instalación, mantenimiento y conexión a CRA de sistemas electrónicos concentraron en 2023 el 42,6% del valor del sector y suponen un volumen de negocio de 2.545 millones de euros, con un crecimiento respecto al año anterior del 6,3%.
Asimismo, el negocio de transporte de fondos generó unos ingresos de 345 millones de euros en 2023, un 9,9% más que en el año anterior, concentrando el 5,8% del total.
Para el año 2024, las previsiones que realiza el informe se encaminan a mantener esta tendencia al alza, con un pronóstico de crecimiento del 5% para el final del ejercicio. El segmento de sistemas electrónicos prevé ampliar su volumen gracias al desarrollo de nuevas soluciones basadas en la innovación tecnológica.
En cuanto a la concentración del sector, se observa una tendencia al alza. En 2023, las cinco primeras compañías reunieron de forma conjunta el 59% del valor del mercado, siendo esta cifra del 73% si tenemos en cuenta a las diez primeras.