La gala, celebrada en Sevilla, coronó también a Juan Angel Domínguez Agiss y a Laura Tarragó. Los autores Rafael Tarradas Bultó y Carmen Chaparro recibieron galardones especiales.
Noche para el recuerdo la del 4 de octubre. Por tercer año consecutivo, Sevilla acogió la entrega de premios que celebra Editorial Caligrama, el sello de autores emergentes más prestigioso en lengua española y con mayor número de casos de éxito. El autor Santiago Díaz Morlán es un buen ejemplo. El salón de eventos Platea Odeón lució hasta la bandera con más de 200 asistentes provenientes del mundo de la cultura, la sociedad y la política… de ambos lados del charco.
El Premio Talento recayó en la novela El catedrático, escrita por Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A su dedicación a la investigación se añade su gusto por la lectura, la escritura y la música. Su obra es un sugerente thriller empresarial donde la casualidad se convierte en destino.
El Premio Best-Seller fue a parar a Juan Angel Domínguez Agiss (Pachuca, México) por El coleccionista de historias, un maravilloso ejemplo de literatura romántica, una obra cuyas historias transmiten magia. Un texto muy atractivo en el que el lector se siente involucrado cuando se reencuentra con un personaje, un objeto o un recuerdo que ya ha conocido en un relato anterior. El Premio Promesa completó el pódium: fue para Laura Tarragó (Barcelona) por Sol negro, una aventura trepidante que reproduce con éxito los elementos característicos del género de acción y aventura, a la vez que propone una trama con ecos en algunos conflictos de rigurosa actualidad.
Obtuvieron menciones honoríficas: La llave I de Vanessa Aguilar; Noctámbulos, de Alejandro de Gracía Escobar; El secreto del doctor francés, de Martín Macouzet García; Indira, una leyenda de promesas rotas, de César del Rosal Rubio; Anaís sin apellidos, de Romy Low; El catedrático, de Antonio Villar (doble galardón); Formas de comunicación en mamíferos, de Lorenzo Roca Moreno y El embrujo de tara, de Raymond Levene.
Dos grandes voces de la escritura, como Rafael Tarradas Bultó y Carmen Chaparro, recibieron sendos premios honoríficos: el primero como autor revelación y la segunda por el libro del año: Delito.