El 56% de los demandantes de vivienda que han comprado ente año mediante hipoteca optó por un crédito a plazo fijo, trece puntos porcentuales menos que en 2023 (69%), según datos del informe ‘Perfil del hipotecado español en 2024’ de Fotocasa.
Por su parte, el peso de los compradores que en su primer contacto con el banco preferían la hipoteca mixta pasa del 8% al 19%, un salto de once puntos porcentuales, mientras que las hipotecas variables, que en 2023 cayeron hasta el 16%, vuelven a retroceder y pierden otro punto más, hasta el 15% este año.
En la preferencia por la hipoteca a plazo fijo destaca, como principal motivo, la estabilidad que procura (57%), además de la tendencia al alza del Euríbor (29%) o los intereses que aplica (28%).
En cuanto a quienes escogen las hipotecas variables, un 29% la eligió por adaptarse mejor a sus necesidades, mientras que un 25% lo hizo porque era la que ofrecía mejores condiciones.
Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Mato, el auge de las hipotecas mixtas y el desplome de las fijas se debe a que la evolución actual del Euríbor hace que a los bancos le compense más que los clientes se mantengan en el tipo variable, y por ello las hipotecas mixtas son el nuevo producto estrella.
LIGERO REPUNTE DE LOS DEMANDANTES DEL 100% DE HIPOTECA
En la mayor parte de los casos, las personas que para adquirir un inmueble solicitan una hipoteca no suelen pedir financiación por el coste total de la misma. De este modo, los que demandan una hipoteca por valor del 100% del inmueble fueron únicamente el 5%, un punto porcentual más que al año 2023, un ligero repunte todavía lejos del 12% que suponía hace seis años.
Desciende, por otra parte, la cifra de los compradores que solicitan financiar por más de tres cuartas partes del valor de la vivienda, al bajar del 43% de 2023 al 39% de doce meses después.
El tercer factor que condiciona el crédito es el plazo en el que se va a pagar. En este sentido, las hipotecas más numerosas son las que se contratan a entre 25 y 30 años, que representan el 35%, tres puntos menos que en 2023. Por otra parte, destaca el fuerte incremento de las que se contratan entre 30 y 35 años, que pasan del 8% al 13%.
Además, de media, los hipotecados piden financiación por el 64% del precio de la vivienda.