El presidente de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), John Williams, ha afirmado este martes en una entrevista con el ‘Financial Times’ que Estados Unidos está «realmente bien posicionado» para lograr un aterrizaje suave de la economía.
En este sentido, Williams ha afirmado que el último informe publicado el viernes de empleo mostraba que los tipos de interés, actualmente en el rango objetivo del 4,75% al 5%, están en un nivel que «espera» que respalden la fortaleza del mercado laboral y la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2%.
El responsable de una de las doce divisiones territoriales de la Fed ha defendido el recorte de 50 puntos básicos del pasado 18 de septiembre y ha asegurado que este aún permite que los costes de financiación se mantengan en niveles restrictivos eliminando una presión «considerable» sobre la economía.
Williams ha añadido que las últimas proyecciones de la Fed sobre la evolución del precio del dinero, conocido como «dot-plot», apuntan a dos reducciones adicionales de un cuarto de punto para las dos reuniones que la Fed celebrará este año, estimaciones que siguen estando «bien fundamentadas». Sin embargo, ha recordado que el banco central no cuenta con una «senda preestablecida».
Por su parte, los mercados anticipan con una probabilidad del 86,6% que la Fed baje en 25 puntos básicos los tipos en su próxima cita del 7 de noviembre, mientras que el 13,4% restante lo apuestan a que los mantendrán como están, según recoge el índice ‘FedWatch’ de CME Group. Por el momento, los inversores descartan de plano un nuevo recorte de medio punto.