Llega la semana del Festival de la Velocidad de Barcelona – Legado María de Villota (11, 12 y 13 de octubre), última carrera de la modalidad Sprint Cup y última también en Europa de las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS 2024. Tras la disputa hace unos días de la competición de Monza, el mayor espectáculo europeo de la modalidad GT llega al Circuit de Barcelona–Catalunya en una cita que reunirá, entre todas las carreras y campeonatos, cerca de 200 vehículos en competición.
Todos los campeonatos en liza tendrán en la cita barcelonesa una reunión vital para las aspiraciones de los contendientes de la Sprint Cup (5ª y última cita), donde sólo 2 puntos separan a los pilotos que ocupan las dos primeras posiciones de la general absoluta: Charles Weerts – Dries Vanthoor (BMW M4 GT3/Team WRT) y Lucas Auer – Maro Engel (Mercedes-AMG GT3 Evo/Winward Racing Team Mann-Filter). En equipos lidera el Team WRT. Las tres categorías en las que se distribuyen los equipos también tiene todo por decidir. 33 coches competirán en esta última cita.
En las dos categorías que componen las Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli (6ª y última de la temporada), con un total de 16 vehículos, también deberán decidirse los títulos, que al igual que la categoría reina registra una gran lucha por las primeras plazas.
Otra categoría monomarca que promete un desenlace espectacular es la Lamborghini Super Trofeo Europa (5ª y penúltima carrera del año), con nada menos que 45 unidades Huracan Super Trofeo Evo2 de 620 CV que decidirán buena parte de la temporada en sus cinco categorías distintas, entre pilotos y equipos.
En el Festival habrá un claro protagonismo español en la McLaren Trophy Europa (5ª y última cita de la campaña). Tras lograr el título en 2023, el equipo SMC Motorsport, auspiciado por McLaren Barcelona-Chelsea 1979, ha mantenido su contundente dominio en 2024 y sus dos coches figuran en las dos primeras posiciones de la general, de modo que uno de ellos será el campeón del trofeo: Gonzalo de Andrés – Alejandro Geppert o Adalberto Baptista – Tomás Pintos, ambos dúos pilotando sendos McLaren Artura Trophy Evo de 585 CV.
Intenso programa de carreras
Viernes, 11 de octubre: jornada exclusiva de entrenamientos libres para todas las categorías, con sesiones de un mínimo de 1 hora entre las 9 y las 18:50 horas.
Sábado, 12 de octubre: además de alguna sesión puntual de entrenamientos libres, le llega el turno a las calificaciones, desde primera hora de la mañana hasta mediodía. A continuación las primeras carreras: McLaren Trophy Europe (12:25h), Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS (14h), Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli (15:30h) y Lamborghini Super Trofeo Europe (16:50h). Al finalizar, los boxes vivirán interesantes momentos para el aficionado: Pit Walk y prácticas de Pit Stop de los equipos (17:50h).
Domingo, 13 de octubre: última oportunidad de la temporada para los pilotos y equipos de la Sprint Cup. Entrenamientos y calificaciones matinales, a partir de las 9 horas, y las segundas carreras del fin de semana: Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli (11:15h), Lamborghini Super Trofeo Europe (12:35h), Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS (14:00h), McLaren Trophy Europe (16:20) y carrera alternativa de la Lamborghini Super Trofeo Europe (17:40).
Ese último día tendrá lugar en el Paddock la firma de autógrafos de todos los pilotos (11:30h) y también se exhibirán los impresionantes GT1 Sports Club by Curbstone, que accederán por primera vez a la pista en dos sesiones de demostración, a las 13:15h y 18:20h.
Gran actividad fuera de la pista
La actividad en el Village, situado detrás de la tribuna principal, será constante y apta para todos los públicos. Entre estas actividades destaca la Exposición-Concentración Car Audio Tour, la competición internacional de Car Audio, Multimedia y Tuning EMMA Car Audio, y la gran cantidad de oferta del mercadillo, un lugar variopinto en el que se podrá encontrar el mejor recuerdo del Festival. La gastronomía es primordial en un evento con tantas horas de acción. Se invita a todos a traer el picnic de casa y acomodarse en los sitios reservados para comer, con mesas de madera y a la sombra. El Festival también contará con diversos puntos de restauración y una cafetería/restaurante en el Paddock.