La demanda de las bicicletas eléctricas ha caído un 70% en lo que va de 2024 respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que la de los patinetes eléctricos se reduce un 44%, según los datos que publica el comparador de precios Idealo este miércoles.
En el estudio, la plataforma parte del grupo editorial Axel Springer, detalla que España lidera la caída en la demanda de micromovilidad eléctrica en Europa. En comparación, el descenso en la demanda de patinetes eléctricos del Reino Unido ha sido del 31%, en Francia del 11%, en Alemania del 17%, en Austria del 31%, y en Italia del 26%.
En este sentido, Idealo detalla que se han registrado caídas significativas en las búsquedas de estos medios de transporte en todos los países europeos analizados, con el caso destacable de Francia, que también muestra una caída notable del 73% en bicicletas eléctricas.
Italia presenta una disminución del 41% en bicicletas, mientras que Alemania ha visto caídas más moderadas, con un 18% en bicicletas, liderando el ranking europeo en cuanto a adopción de estas soluciones.
Austria y Reino Unido son países más resilientes a esta caída generalizada, con el Reino Unido mostrando un aumento del 7% y 13% en bicicletas eléctricas, respectivamente.
Entre los motivos, Idealo señala que puede estar la mayor regulación de estos vehículos, ya que algunas ciudades están regulándolos y Madrid ha sido la primera en eliminar de la circulación los patinetes de alquiler por minutos.
Idealo también denuncia que medios de transporte –como Metro de Madrid y Renfe– han prohibido su transporte por riesgo a fuego de sus baterías. Aunque el riesgo de que una batería se inflame es mínimo, puede ocurrir, asegura.
«De hecho un vídeo en el Metro de Madrid de un patinete eléctrico en llamas se hizo viral y recorrió todo el mundo. Desde ese momento, no está permitido transportar patinetes, algo que era una solución de transporte óptima para quienes no vivían cerca de la boca del metro o parada», añade la plataforma.
LOS PATINETES ELÉCTRICOS SUBEN DE PRECIO
En la publicación, Idealo señala que otro de los motivos que explican esta caída de la demanda puede ser el precio, ya que en España los patinetes se han encarecido un 33% desde 2022.
Aun así, indica que sigue siendo uno de los países más baratos de Europa para hacerse con uno, con un precio medio de 523 euros. Sólo en Reino Unido puedes encontrar uno e-scooter más económico, 480 euros.
Además, al analizar los países en los que opera, Idealo detalla que en Alemania el precio medio del patinete eléctrico sube hasta los 656 euros, en Austria cuestan 610 euros; en Francia, 601 euros; y 531 euros en Italia.
LAS BICIS ELÉCTRICAS, EN CAMBIO, MÁS BARATAS
Por el otro lado, Idealo detalla que las bicicletas han bajado su precio en los dos últimos años. En concreto un 12,7% menos en comparación con 2022 y se sitúa en los 1.966,30 euro en España. «Este precio puede parecer elevado, pero aquí se cuentan todas las bicicletas de alta gama y profesionales», añade.
«Aunque aún queda mucho por hacer, hay ciudades que ya están sobradamente preparadas en nuestro país. Vitoria, Sevilla, Valencia o Barcelona están en la lista de las mejores ciudades para moverse en bici con una amplia presencia de carril para dos ruedas», indica el responsable de comunicado de Idealo.es, Kike Aganzo.
Además, añade que mientras otros países europeos avanzan en la adopción de la micromovilidad eléctrica, «España parece haberse quedado rezagada tras un auge inicial en la demanda y adopción de estas soluciones».
«La caída en las búsquedas de bicicletas y patinetes eléctricos en 2024 es un claro reflejo de los desafíos que enfrenta España para ponerse al día con sus vecinos europeos en materia de movilidad. Este hecho, unido a la revocación de las licencias privadas de micromovilidad, reabren el debate sobre la posible burbuja o apuesta en firme hacia la micromovilidad eléctrica», concluye.