Urbas obtuvo un beneficio neto atribuido de 1,6 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un 93% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la reestructuración de su negocio de construcción, ha informado este martes la compañía.
La compañía de infraestructuras, edificación sostenible, promoción inmobiliaria, energías renovables y servicios obtuvo en este primer semestre del ejercicio unos ingresos de 112 millones de euros, casi un 26% menos que los 151 millones del mismo tramo de 2023.
En este contexto, la compañía explica que sus resultados se han visto afectados por la reestructuración ordenada de las empresas de construcción que ha llevado a cabo para agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias tras el crecimiento inorgánico de los últimos años.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) volvió a ser positivo y alcanzó los 7 millones de euros, un 61,1% menos que los 18 millones registrados en el primer semestre de 2023. Así, el margen Ebitda de la empresa se sitúa en el 6% sobre los ingresos.
Una vez completado el proceso de reestructuración que está llevando a cabo Urbas, las previsiones para los próximos ejercicios apuntan a crecimientos sostenibles de la facturación respaldados por el aumento de los proyectos internacionales, según ha avanzado la compañía.
En este sentido, la facturación internacional, de 28 millones de euros, supuso en los primeros seis meses del año más de un 25% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total.
Por su parte, los negocios de energía e inmobiliario siguen gozando de «buena salud» con un margen Ebitda del 13% y el 8%, respectivamente, ha señalado Urbas.
Asimismo, la compañía refrenda su apuesta «decidida» por el segmento de servicios (‘senior’ y ‘healthcare’) con una aportación positiva en ventas de 0,6 millones de euros en el primer semestre del año.
MANTIENE «ESTABLE» SU NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Urbas ha logrado mantener «estable» su nivel de endeudamiento financiero, en los 201 millones de euros, en línea con el nivel alcanzado a cierre del pasado ejercicio.
El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha destacado que la compañía ha realizado un «gran esfuerzo» en el proceso de reestructuración y refinanciación del pasivo, además de estar en plena reordenando el negocio de construcción, lo que ha impactado en los resultados de la compañía.
«En todo caso, todo el trabajo realizado ya está dando sus frutos logrando nuevamente cifras positivas a nivel de Ebitda, resultado de explotación y beneficio neto y dibujando un futuro prometedor para el grupo», ha añadido.