La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) presentó el pasado 26 de septiembre en el Congreso Nacional Antifraude 2024, el VIII Informe anual de tendencias de Fraude en Empresas. Este informe se erige ya como un referente entre los profesionales del fraude en el entorno corporativo, ofreciendo una valiosa instantánea de la evolución del fraude en el entorno corporativo y de cómo las empresas están respondiendo a las amenazas emergentes del fraude en el ámbito digital.
El Informe anual de Fraude en Empresas 2024 fue presentado en el CNA24 por César Gilmartín, Director Técnico de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF). Durante su intervención, se trasladó una interesante panorámica acerca del fraude en la empresa española, exponiendo datos como que el 78% las empresas encuestadas declara haber sufrido más intentos de fraude que en 2023 y el 52 % confirman más pérdidas económicas que el año pasado motivadas por la ciberestafa.
Los resultados revelan también que los canales no presenciales son la vía de entrada de más del 80% fraude sufrido por las empresas. Además, el informe destaca que el perfilado interno de clientes, la validación del documento de identidad y la verificación de identidad encabezan, en este orden, el ranking de herramientas de detección de fraude en las corporaciones. Y que los falsos positivos son el principal punto de mejora al que apuntan las empresas cuando se habla de la eficacia de los sistemas antifraude.
También se trata, entre otras temáticas, la inversión en concienciación de los usuarios, arrojando el dato de que un 43% las empresas encuestadas forman a sus empleados en ciberseguridad mientras que un 52 % invierten también en programas de concienciación para sus usuarios o clientes.
Según el presidente de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), Jorge Hernández “esta nueva entrega supone un gran salto cualitativo, y no solo incorpora nuevos vértices de estudio, sino que incluye por primera vez algunas perspectivas sectoriales de nuestras empresas asociadas y los profesionales de fraude que las representan”.
El Informe Anual de Fraude 2024, así como todas las ediciones anteriores, está disponible para su descarga de forma gratuita en el sitio web de la AEECF. Ofrece una visión detallada de las tendencias, estadísticas y mejores prácticas en la lucha contra el fraude empresarial.
Las personas interesadas, también podrán acceder al Informe anual de Fraude a Consumidores. Una publicación que en 2024 lanzará su 2ª edición, más focalizada en el fraude entre individuos.
La AECF se ha convertido ya en la red empresarial de referencia en la lucha contra el fraude, experimentando un gran crecimiento. En septiembre de 2024 ha dado la bienvenida a cuatro nuevos socios clave. Ibercaja, DIGI, Quobis y Stelo.ai, que se incorporan a fortalecer con su experiencia y conocimiento esta comunidad colaborativa para combatir el fraude empresarial.
Sobre Asociación española de empresas contra el fraude
La Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) se constituye en 2014 como una entidad sin ánimo de lucro para dar respuesta a la necesidad de coordinar un sistema de prevención y lucha contra el fraude a través de una plataforma pionera de colaboración entre empresas. Ese mismo año, la Agencia Española de Protección de Datos avala la puesta en marcha de un sistema sectorial de lucha contra el fraude y, dos años después, su extensión para implantar un proyecto multisectorial entre estamentos y compañías que conforman el tejido empresarial español.
En la actualidad, la AEECF cuenta con socios pertenecientes a los sectores que más sufren el impacto del fraude: banca, financieras de automoción, financieras de consumo, fintech y telecomunicaciones, entre las que figuran las empresas más importantes del país. Así como proveedores de soluciones de fraude.
Su actividad facilita la cooperación y compartición de información del universo empresarial y sus expertos en fraude, y promueve el conocimiento y sensibilización acerca de la actividad delictiva junto a aliados como el sector público o educativo, proveedores de datos y tendencias oficiales.
Información y contacto: