Nextil se disparaba más de un 10% este viernes en Bolsa minutos después del arranque bursátil, después de haber dejado atrás los ‘números rojos’ en el primer semestre de este año, cuando registró un resultado neto consolidado de 75.000 euros.
Esta compañía, que es uno de los mayores grupos de la industria textil europea, ha salido de las pérdidas de 5,8 millones de euros que registró en los seis primeros meses de 2023, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado.
Así, la firma textil subía un 10,37% en el Mercado Continuo a las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,33 euros por acción.
Nextil registró una caída del 62,7% de sus ventas, hasta los 13,7 millones de euros, impactadas por los ajustes que ha realizado la compañía, dejando prácticamente sólo en funcionamiento su unidad de prenda, tras el cierre de la fábrica de Estados Unidos.
La empresa ha señalado que la unidad de prenda ha reducido su facturación como consecuencia de los cambios estructurales y del reposicionamiento de marca de su principal cliente durante 2023 y la primera parte de 2024.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se elevó hasta los 2,2 millones de euros. El cierre de las unidades productivas deficitarias, la reestructuración de las unidades de negocio y la contención de los costes estructurales permitieron una mejora del margen Ebitda/ventas, que alcanzó el 16% frente al 1% del primer semestre de 2023.
Tras estos resultados y con una mejora de eficiencia operativa, Nextil espera un mejor desempeño del Ebitda en los próximos trimestres con el crecimiento progresivo de las unidades de tejido y tintado ecológico natural.
Por otro lado, la sociedad prevé inaugurar su fábrica en Guatemala el próximo 16 de octubre tras una inversión de más de 20 millones de euros en la instalación, que cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados.
La fábrica, situada en el municipio de Fraijanes, alberga a los diferentes equipos de tejeduría, tintura y acabado, incluyendo zonas de carga y descarga, almacenaje, laboratorios, oficinas e instalaciones diversas así como una planta de tratamiento de aguas residuales.